Dinatel realizó la entrega de premios de su Convocatoria Audiovisual 2012 y dio a conocer los seleccionados de la edición 2013, tres proyectos educativos, entretenidos e innovadores para niños. Cada uno recibirá $ 1.500.000 y realizará aportes propios. El subsecretario Ortuño dijo que las propuestas demuestran que en Uruguay se pueden crear contenidos de calidad.

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realizó este martes la entrega de premios de su Convocatoria Audiovisual 2012 y dio a conocer los seleccionados de la edición 2013. El acto se desarrolló en el Salón Azul de Dinatel y contó con la presencia del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, y el director de Dinatel, Sergio De Cola.

Las convocatorias dirigidas a las empresas del sector audiovisual y de videojuegos para la presentación de proyectos tienen como objetivo la promoción de sus capacidades empresariales, el estímulo a la generación de empleo de calidad y la producción de contenidos que puedan exportarse.

Tres seleccionados

En la convocatoria 2013 hubo dos modalidades, proyectos audiovisuales y de videojuegos, ambas con contenidos educativos y dirigidas a niños de entre 5 y 12 años. Los proyectos debían ser, a la vez, entretenidos, innovadores y vinculados al Plan Ceibal.

En el caso de la convocatoria a proyectos audiovisuales, el tribunal estuvo integrado por miembros de Dinatel, la Cámara Audiovisual del Uruguay (CADU), la Asociación de Productores de Cine del Uruguay (Asoprod) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) – Plan Ceibal. En cuanto a la segunda convocatoria, se buscaba la creación de un videojuego multiplataforma apto para el Plan Ceibal. El tribunal estuvo integrado por Dinatel, MEC – Plan Ceibal, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y Proanima.

Los montos máximos con los que se apoyarán estas propuestas son de $ 3 millones para la convocatoria audiovisual ($ 1.500.000 por cada uno de los proyectos seleccionados) y 1.500.000 para la convocatoria de videojuegos.

En la categoría de contenidos audiovisuales, los dos proyectos seleccionados fueron la serie animada Billy the Krill, la leyenda de la Antártida, de Coyote Sociedad Animada; y la serie de ficción Los misterios de Rolo y sus amigos, del grupo Oz. En la convocatoria a videojuegos ganó Ajedrez Multiplataforma de Batoví Games.

Calidad y trabajo conjunto

El subsecretario Ortuño dijo que esta convocatoria reconfirma una línea de trabajo basada en la convicción del MIEM de que “se puede crear contenidos de calidad en el Uruguay” y de que el Estado debe visualizar una política para ello, con instrumentos concretos de fomento, así como un marco regulatorio y un ambiente que hagan posibles que la creatividad de los uruguayos se desarrollen.

Los proyectos seleccionados “confirman que Uruguay tiene una reserva muy importante y que además de continuar nuestras […] áreas económicas tradicionales, tenemos que hacer una apuesta fuerte a las industrias creativas como estrategia de desarrollo del país”, afirmó.

De este modo, se alcanzará un desarrollo con más valor agregado y la capacidad de colocar en el mundo los productos de calidad que se logren, con apoyos del sector privado y público. Ortuño recordó que Uruguay ha tenido reconocimientos en el mundo por su área de videojuegos.

“Vemos en el sector audiovisual una de las industrias con más futuro del país, y sentimos que estamos despegando, y que por lo tanto hay que empujar […] ese despegue que ya está siendo posible”, aseveró.

El jerarca agregó que se impulsa el marco regulatorio que fomenta la producción nacional y el desarrollo de instrumentos de fomento impositivo para la industria. A esto se suman los aportes como el realizado a través de esta convocatoria, cuyo monto total es de $ 4.500.000 en 2013, y suma $ 7.000.000 desde que se inició. El sector privado aporta, a su vez, $ 8.500.000, “lo que demuestra que el esfuerzo es conjunto”, señaló Ortuño para finalizar.

Al término del acto, se entregaron los premios a los ganadores de la convocatoria de 2012: Andrés Rodríguez, de Nepal Films; Diego Fernández, de Transparente Films; y Juan Álvarez Neme, de Tarkio Films. Los tres destacaron la convocatoria de Dinatel como puntapié inicial para producir productos de calidad. Hay interés de algunos países de la región en comprar algunos de ellos.