Más de 1.000 rectores de universidades de Iberoamérica participarán en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se llevará a cabo en Río de Janeiro en julio del año próximo.

El presidente de Universia, Emilio Botín, destacó que las instituciones académicas invitadas, que representan a más de 15 millones de universitarios, podrán establecer un diálogo con el mundo universitario de la región y también de todo el mundo. “Por eso hemos invitado también a 150 rectores de universidades líderes de Europa, Estados Unidos, Rusia, Asia, África y Oceanía, cuyas opiniones contribuirán a situar el horizonte y proyección de la universidad iberoamericana en el contexto mundial y a dar un sentido pleno a las ‘10 claves para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento’ que constituyen nuestro programa”, explicó.

La presentación del III Encuentro Internacional de Rectores, que se realizó recientemente en la ciudad brasileña, se celebró después de la reunión del Consejo Asesor Internacional de Universia, órgano consultivo de la red universitaria que supervisa la celebración del encuentro.

Al encuentro de Río de Janeiro están invitadas las principales autoridades de seis universidades uruguayas, la Universidad de la República, la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo, la Universidad ORT, la Universidad de la Empresa, y el Instituto Universitario Claeh, que representan el 100% del sistema universitario de Uruguay.

Durante la reunión, que se desarrollará bajo el lema “La universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica”, se debatirán, en diez mesas presenciales, temas fundamentales del ámbito universitario como la interacción de los centros de estudio con la comunidad universitaria, la docencia e investigación, la adaptación a las nuevas tendencias sociales, las posturas a tomar ante las nuevas tecnologías, las estrategias de internacionalización y la financiación universitaria, entre otros.

Estas temáticas se están analizando de manera virtual desde febrero de este año. El proceso comenzó con 16 debates online en los que participan 3.780 rectores y expertos. Además, más de 30.000 universitarios trabajan en la preparación de Universia RÍO14.