Las olas de Montoya, una de las playas más lindas de Uruguay, reciben por segundo año a la Copa Rip Curl Pro 2014. La tercera etapa del Circuito Uruguayo de Surf USU-Antel, se llevará adelante en dos días de competencia, los que presenten mejores condiciones de olas entre el 10 y el 12 de enero. Lo mejor del surf uruguayo dirá presente en una etapa clave.

El Circuito Uruguayo no da tregua y ya se calientan motores para una nueva fiesta deportiva, con la llegada de la Copa Rip Curl Pro. En la anterior edición 2013, Luis María Iturria fue el ganador en Open, triunfo que lo perfiló hacia su cuarto título nacional.

Este año, la pelea en Open tiene a Sebastián Olarte como líder, tras dos primeros puestos consecutivos en las primeras dos fechas. Un lote de competidores profesionales intentará trepar en el podio y atacar el liderazgo del surfista local de La Barra de Maldonado.

En Damas Open, Celia Barboza, competidora que logró un histórico 5° puesto ISA en el Mundial Masters 2013 de Montañita, se propuso conseguir su 12° titulo nacional, y arrancó firme con dos victorias y, al igual que Olarte, es líder en Open femenino.

Las categorías Junior o Sub 18 vuelven todas al agua con la Sub 12, Sub 14, Sub 16 Damas Sub 18 y Sub 18. También se espera el despliegue de la clásica categoría Longboard, con tablones de 9+ pies. En esta oportunidad, no se competirán las categorías Masters.

El surf en Uruguay sigue en pleno crecimiento, con varios surfistas profesionales y otros rumbo a serlo, mostrando maniobras de nivel internacional en los campeonatos, y un trabajo sólido de la Unión de Surf del Uruguay, junto a sponsors y apoyos.

¡Los invitamos a todos a disfrutar de la Copa Rip Curl Pro 2014!

Cifras. Se esperan cerca de 100 atletas inscriptos. La Playa Montoya se caracteriza por ser una rompiente de gran potencia y fondo de arena y rocas, con olas que pueden alcanzar hasta 2.5 metros de altura y es elegida cada verano por miles de surfistas y turistas, que llegan al famoso balneario de La Barra de Maldonado.

Modo de competencia. Los surfistas ingresan al agua en baterías (series o heats) de 4 competidores, con un tiempo de 20 minutos cada una. Pueden tomar hasta un máximo de diez olas cada uno, entrando en sumatoria las dos mejores puntuadas de cada competidor. Esas dos olas se suman, dando el puntaje combinado que los clasifica o los elimina del certamen. Dos surfistas por serie avanzan, mientras dos son eliminados.

Jueces. Para determinar los scores, la Unión de Surf del Uruguay cuenta con un panel de cinco jueces de nivel internacional, más un Jefe de Jueces (Ricardo Cirillo), con más de 20 años de experiencia. Son seis computadoras conectadas a través de un sistema de cómputos diseñado por el técnico Daniel Monfort. En cada ola, los cinco jueces otorgan un puntaje. El sistema automáticamente elimina el puntaje más alto y el más bajo, quedando tres puntajes “centrales” que promedian el valor de cada ola.

Ranking y figuras. Sebastián Olarte, ganador de la primera fecha y segunda fecha (Copa Hot Buttered y Copa Pilsen) llega como lider absoluto del ranking Open, principal categoría. Lucas Madrid, Luis María Iturria, George Acosta, Santiago Madrid, Segundo Vargas, Lucca Piscione, Juan Pablo Fernández, Germán Echevarren, Julián Pérez, Santiago Medeiro, son algunas de las figuras Open 2014 que se esperan en la competencia.

En Damas, se espera la actuación de Celia Barboza, Camila Meana, Delfina Morosini, Belén Barreiro y las hermanas Maite y Anaí de Álava, entre varias chicas más que pelean en la Open y la Sub 18.

Los surfistas Sub 18 como Matías Nóbrega, Nicolás Malet, Juan Cruz Ansaldi, Agustín Zanotta, Juan Jacinto Vargas, Nahuel Cardona, entre otros, prometen dejar todo por llevarse las categorías Junior de la Copa Pilsen.

CATEGORIA OPEN

Para ver el ranking completo: http://www.ususurf.org/ranking

Importancia del Circuito Uruguayo USU-Antel. Además de coronar los campeones nacionales, este Circuito Uruguayo USU-Antel tiene la meta de seleccionar los mejores surfistas que representarán a Uruguay en los mundiales de la ISA (International Surfing Association). Uruguay asiste de forma ininterrumpida desde 2006, a los mundiales de categorías Open, Junior, Longboard y Masters.

Premios. El podio Open repartirá USD 1.000 entre los cuatro finalistas. Hay una tabla nueva de la fábrica Wetworks Southamerica para el ganador de alguna de las categorías (se avisa de forma sorpresiva en el evento).

Categorías. Se correrán las categorías Open, Damas Open, Damas Sub 18, Sub 18, Sub 16, Longboard, Sub 12 y Sub 14.

Edición 2013 de la Copa Rip Curl Pro. Para revivir lo que pasó en la anterior edición, consultar: http://www.ususurf.org/luisma-iturria-es-el-campeon-de-la-copa-rip-curl-pro/

Inscripción y plazo. Los competidores deben inscribirse a través de la Web de la Unión de Surf del Uruguay: http://www.ususurf.org/inscripcion/