En una nota editorial, el candidato nacionalista le contestó a Vázquez quien relativizó en el lanzamiento de su campaña la situación educativa nacional.

Larrañaga le señala a Vázquez que la situación es alarmante porque involucra la suerte de miles de muchachos que ven deterioradas sus oportunidades.

Larrañaga también le contestó a Vázquez quien aludió al viaje de Larrañaga a Finlandia para ver el sistema educativo de aquel país. Larrañaga le dice a Vázquez que en su viaje a Finlandia promovió un acuerdo de entendimiento para que Finlandia colabore con Uruguay como ya lo hace con Chile, México y Brasil. Además le recuerda que tanto José Pedro Varela se inspiró en la experiencia de Massachusetts y Batlle y Ordoñez en su viaje por Europa. Y le pregunta al candidato oficialista si él no aprendió en el exterior en lo que hace a su profesión.

Finalmente, Larrañaga le dio la bienvenida a Vázquez entre los que piensan que el sistema político todo debe participar en la búsqueda de soluciones y lamenta que el Frente Amplio no haya procedido así ni en su gobierno ni el de Mujica.

NOTA EDITORIAL

«La educación según Vázquez

El precandidato del Frente Amplio ha dicho por estas horas que «no hay que ser alarmistas» en cuanto a la situación educativa. No entiende el Dr. Vázquez que el futuro de miles de muchachos está condicionado e hipotecado.

Eso es alarmante.

Es alarmante que haya uruguayos que vean en su horizonte, la posibilidad de progreso, de ascenso social, como una excepción.

Cada día en Uruguay nacen 130 niños. 40 de ellos en hogares pobres. ¿Qué será de ellos dentro de 20 años?

Pues si todo sigue como hasta ahora, con la educación del Frente, casi todos terminarán primaria, pero tendrán mucha más repetición en los primeros años escolares que los niños de familias más pudientes – cuatro veces más.

Solo 3 de esos 40 habrán terminado la educación media superior. Si hubieran nacido en hogares del 20% más rico, terminarían 30 de ellos -10 veces más-.

La mitad de ellos, 20, cuando lleguen a adolescentes de entre 15 y 19, ni estudiarán ni trabajarán.

Si eso no es alarmante, qué será entonces.

Si la educación anda tan bien como dice el gobierno, ¿por qué en cada medición de resultados nos va peor?

Es porque el gobierno no tiene rumbo. Porque por una ley aprobada por su mayoría parlamentaria entregó la conducción de la educación condicionándola a los intereses corporativos.

Es verdad que se invirtió más plata en educación, ¿quién lo niega? En educación y en la formación de Valores hay que invertir lo que haga falta. Pero si cada vez tenemos peores resultados, es porque la plata está mal invertida, porque se gestionó mal, por impericia sí, pero también por la decisión que primaran otros intereses distintos a los nacionales.

En educación tenemos una década perdida.

Los que creen que lo saben todo se equivocan.

La humildad pasa por reconocer que hay problemas y aprender de las soluciones que funcionan en otros lados.

«Algunos hasta han ido al exterior a aprender» dijo el candidato oficialista.

Sí. Fuimos.

Y vimos cómo se hace en los países que funcionan, hasta promovimos la posibilidad de cooperación con ellos, porque queremos la excelencia para nuestro Uruguay. ¿O cree Vázquez que no se puede aprender afuera? ¿O usted, en su profesión, no aprendió en el exterior?

Le recordaría que José Pedro Varela se inspiró para su reforma en el sistema educativo de Massachusetts o el propio Sarmiento en Argentina, que viajó a Europa y Estados Unidos influenciado por la obra de Horace Mann.

O que Batlle y Ordoñez se inspiró en lo que vio en Europa para promover reformas aquí.

Le diría al gobierno que se dé una vuelta por el mundo, para advertir que están haciendo muchas cosas mal en educación.

Ahora nos dirán que los problemas de la educación se dan en todo el mundo: mal de muchos, consuelo de tontos. Conformismo como en materia de seguridad, compararnos con los peores no nos llevará a progresar.

Pobres de aquellos que teniendo mayorías parlamentarias se creen propietarios de la razón.

El Dr. Vázquez invita al sistema político a participar en procura de soluciones. No es lo que hizo ni su gobierno, ni el actual.

Se olvida que con este gobierno del FA se firmó un acuerdo por la educación el 23 de febrero del 2011 que se incumplió al poco tiempo.

Si finalmente comprendió que todos los partidos tienen el derecho y el deber de participar en la construcción del destino nacional, le damos la bienvenida al equipo de los republicanos. Nosotros, cuando nos toque, procederemos con ese criterio. Ni excluiremos ni prescindiremos de ningún espíritu que con vocación nacional y buena fe quiera aportar a un mejor Uruguay.

Dr. Vázquez la educación no puede esperar, el problema es que Ud. y su fuerza política no lo saben».

Fuente Imagen: partidonacional.org.uy