27 Ene '14

Sociedad Uruguaya

Uruguay enfrenta escrutinio de Estados de la ONU en examen de derechos humanos

SANTIAGO/GINEBRA (24 de enero de 2014) – Este miércoles 29 de enero, Uruguay presentará sus avances y desafíos en materia de derechos humanos frente a representaciones de otros Estados miembros de las Naciones Unidas.

Esta revisión tendrá lugar en el marco de 18ª sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), que es un mecanismo de supervisión y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH).

El Examen Periódico Universal es un procedimiento único, en el cual representantes de Estados miembros de las Naciones Unidas realizan preguntas, observaciones, reconocimientos y recomendaciones al país revisado en relación a los derechos humanos.

Uruguay en el EPU

La reunión donde se evaluará la situación de los derechos humanos en Uruguay tendrá lugar en Ginebra, Suiza. Durante esta, una delegación de alto nivel del Estado uruguayo entrará en diálogo con más de 80 Estados miembros de la ONU, en relación a tres documentos de base:

– un informe donde el Estado da cuenta de la situación de derechos humanos en Uruguay;

– *una compilación de las recomendaciones realizadas al país por mecanismos de derechos humanos de la ONU;

– *un resumen de informaciones remitidas por otros actores interesados (sociedad civil, la Institución Nacional de Derechos Humanos, etc.).

Al respecto, algunos Estados participantes han manifestado con anterioridad a la sesión algunas de las preguntas que realizarán a Uruguay durante su comparecencia en el EPU, las cuales se encuentran disponibles para el público en el sitio web oficial del examen.

La revisión de cada Estado es facilitada por un grupo de tres miembros del Consejo, denominadas “troikas”, que operan como relatores de la reunión. La troika asignada para el caso de Uruguay corresponde a Francia, Chile y Burkina Faso.

Uruguay se presentó por primera vez ante el grupo de trabajo del EPU el 11 de mayo de 2009, donde 46 delegaciones internacionales participaron activamente del diálogo con el país. Este intercambio dio origen a su primer informe EPU, publicado en junio del mismo año, y el país se comprometió a cumplir las más de 80 recomendaciones que recibió en este proceso.

Se espera que en su segunda revisión EPU, el Estado uruguayo responda en relación a estos compromisos adquiridos y presente los avances alcanzados en términos de derechos humanos en los últimos cuatro años y medio.

El Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal tiene una duración total de cuatro años y medio, y en la actualidad se encuentra en su segundo ciclo de implementación. El primer ciclo del EPU concluyó en 2011, a lo largo del cual todos los Estados miembros de la ONU se sometieron a dicha revisión.

El informe final de Uruguay será adoptado por el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su sesión regular no. 26, entre el 10 y el 27 de junio de 2014.

* Informes preparados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

 

 

Deja un comentario

*

Facebook
Twitter