La legisladora nacionalista Verónica Alonso, quien participó como veedora internacional en la elecciones venezolanas, realizadas el 14 abril del 2013, pide al Poder Ejecutivo que tenga cautela ante la visita del presidente venezolano Nicolás Maduro prevista para marzo de este año.

«Lo dijimos la vez anterior, a propósito de aquella primer visita del recién electo Presidente caribeño y lo volvemos a reiterar ahora. Como país democrático y defensor de la libertad debemos seguir siendo exportadores de convivencia democrática, dialogo y fortaleza institucional y no importadores de radicalismos, odio y violencia.

Alonso considera que “los hechos que vienen ocurriendo en Venezuela son de una gravedad institucional tal que deberíamos ser muy cautelosos a la hora de recibir a un Presidente que pretende venir a nuestro país a comprar silencio y legitimidad frente a las graves violaciones a los Derechos Humanos que ocurren en aquel país», sentenció la diputada Alonso.

“Como integrante y socio del MERCOSUR y de la UNASUR nuestro país no puede ser ajeno y omiso a estas actitudes que se alejan de los valores democráticos que debemos defender en nuestra región hoy más que nunca”.

“Desde nuestro lugar como demócratas y sin inmiscuirnos en los asuntos internos de otro país, debemos ser firmes y claros a la hora de rechazar aquellas manifestaciones cercanas al autoritarismo, sean del signo ideológico que sean.

Por ello en primer lugar vamos a plantear en el día de mañana en oportunidad de la sesión del Parlamento del Mercosur una Declaración de rechazo a los hechos ocurridos en aquel país miembro del bloque mercosuriano, frente a las manifestaciones estudiantiles que ha generado un lamentable saldo de muertos, heridos y detenidos.

Frente a la visita del mandatario a nuestro país, le pedimos al Gobierno que marque una distancia cautelosa, tomando en cuenta los tiempos que viven los venezolanos donde la intolerancia y los radicalismos están a la orden del día y las libertades públicas están altamente cuestionadas”, expresó la legisladora.

Alonso aseguró además que ¨esperamos de nuestro Gobierno una actitud que nos haga sentir a todos representados, defendiendo lo único que debemos defender, que reine la verdadera democracia en Venezuela y en la región”, reafirmo la diputada de Alianza Nacional.

Leopoldo López en Uruguay

El político de la oposición venezolana y Coordinador del Partido Voluntad Popular, Leopoldo López, llegó a Uruguay en mayo del año pasado invitado por la diputada nacionalista Verónica Alonso y el dirigente colorado de Canelones Adrían Peña.

López fue el principal orador en la conferencia realizada en la antesala de la Cámara de Diputadas denominada ¨La Nueva Realidad Política en Venezuela¨, organizada por la Fundación y Centro de Formación Waldemar Barreto.

La mencionada conferencia, contó con la presencia del dirigente colorado líder de Destino Canelones Lic. Adrián Peña y la Diputada blanca Verónica Alonso, quien participó como veedora internacional en la recientes elecciones venezolanas.

Leopoldo López llegó acompañado por la Diputada Nacional venezolana Nora Bracho y el diputado Federal Freddy Guevara, junto a los cual trasladaron a legisladores y autoridades de los partidos políticos, la necesidad de abrir caminos de diálogo que permitan que la oposición venezolana sea escuchada en cada rincón de Latinoamérica y el mundo.

Fueron recibidos en la oportunidas por las bancadas del Partido Colorado, Partido Nacional y Partido Independiente.

Leopoldo López como principal exponente en esta charla del Instituto Waldemar Barreto, surgió de su historia en la realidad política venezolana. En ella se destaca que en el 2008 lideraba las encuestas para asumir la Alcaldía Mayor de la ciudad de Caracas, el segundo puesto de mayor relevancia después de la Presidencia de la República.

A pesar de tener más del 65% de intención de voto, fue inconstitucionalmente inhabilitado para postularse a cualquier cargo de elección popular, sin tener ningún cargo penal en su contra ni haber sido jamás juzgado ante ningún tribunal.

Leopoldo López introduce su caso en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Derechos Humanos falló a su favor.