En el programa Alianza País que se emite por Radio Carve hablamos con el senador Francisco Gallinal sobre el gran momento político que vive el candidato presidencial, Jorge Larrañaga. Madurez y serenidad que conducen, según expresó el líder de Correntada Wilsonista, por el mejor camino en este momento de definiciones electorales.

Con líder y orden

“Yo creo que a un candidato como Jorge Larrañaga, que es un candidato natural, le hace muy bien que haya un proyecto atrás, que haya una organización formal, seria, responsable, que sin lugar a dudas nos va a ayudar a lograr los mejores resultados”

En su mejor momento

El senador nacionalista manifestó que la madurez de Larrañaga, su mesura y serenidad lo están llevando por el mejor camino. “Uno a lo largo de su vida política, con la experiencia puede madurar, enriquecerse, levantar la mira o puede quedarse ahí y no salir de lo que es. En su discurso del pasado sábado se veía a un Jorge Larrañaga mucho más reflexivo, sereno, conocedor de la realidad nacional; en muchas partes del discurso mostró su personalidad, esa fuerza que lo ha caracterizado, esa capacidad de cuestionamiento y de oposición con mucha firmeza y todo eso es producto de la experiencia”.

Expresó: “Jorge es el mismo Jorge de siempre, pero son esa madurez adquirida y esa capacidad de liderazgo – cosa que quedó muy claramente de manifiesto el pasado sábado – que a mi juicio lo convierten en “el” candidato dentro de todos los partidos de cara a las próximas elecciones”.

Con condiciones para gobernar

“Mucha gente dentro y fuera de mi partido -algunos que comulgan con Jorge y otros que no- me han dicho en los últimos días que reconocen en él al candidato con mayor fuerza y con mayores condiciones para afrontar las dificultades que presenta el país y que va a haber que encarar a partir del próximo 1º de marzo del próximo año”

Educación, educación, educación.

Refiriéndose a las palabras de Tabaré Vázquez, el líder de Correntada Wilsonista señaló: “Tabaré Vázquez no puede negar que en estos últimos 5 años Jorge Larrañaga estuvo atrás del tema de la educación, estuvo atrás a tal punto que logró un acuerdo entre todos los Partidos Políticos, acuerdo que se votó en el Senado, y que luego fracasó porque el Frente Amplio no pudo acordar con las delegaciones sindicales que integraban el Codicen”

Sentenció: “Yo tengo la sensación de que Vázquez ya no es el mismo Vázquez que ganó las elecciones de 2004, es un Vázquez más aburrido, que no tiene un gran entusiasmo por ser candidato, lo han forzado, y de allí que esté diciendo cosas como esas, o como que va a mantener a Bonomi como Ministro del Interior en caso de ser gobierno…”

Pluna

Interrogado sobre el tema Pluna Gallinal indicó: “Fíjense lo que son las mayorías parlamentarias. Este tema se vino anunciando. El senador Carlos Moreira hizo un gran trabajo en ese sentido, la ley a su vez era inconstitucional tal como nosotros lo decíamos, también que el tema del aval podía terminar en una figura delictiva y así efectivamente sucedió.

Pero ellos se aferran de tal modo a las mayorías parlamentarias que al final al Ministro Lorenzo en vez de sacarlo la oposición, lo terminó sacando la justicia; porque Lorenzo no se fue porque nosotros lo censuramos en una interpelación, porque nosotros cada vez que lo quisimos censurar hacían valer su mayorías”.

Enfatizó: “El gobierno en este caso tuvo cien oportunidades de poner marcha atrás, y lo que es peor, no lo ha hecho aún, no derogó la Ley y mantiene en la Presidencia del Banco de la República a un ciudadano sobre el que hay un pedido de procesamiento por abuso de funciones…

Obviamente que aún no está condenado, pero por un mínimo de ética, de delicadeza y por cuidar los intereses del país, la principal institución bancaria nacional no puede estar presidida por una persona que se encuentra en esa situación. Yo creo que el tema Pluna básicamente lo que pone de manifiesto es una absoluta incapacidad de gobernar una crisis. Por suerte tuvimos junto al gobierno del Frente una gran bonanza económica, porque yo no me quiero imaginar lo que hubiera sido esto si además del gobierno del Frente hubiéramos tenido crisis económica”.

Fuente Imagen: www.youtube.com