Ediciones B Presenta Edición especial del libro “Sobreviviente del vuelo cero”.

Acompañan al protagonista y al autor:

Ignacio Martínez (Escritor)

Aracelli Roel (Comisión de Fusilados de Soca)

Actúa: Mauricio Ubal

Miércoles 19 de Marzo/20 hs (puntual)/ MAM

Plaza de comidas del Mercado Agrícola de Montevideo

Este libro navega por los comienzos de la instrumentación del Plan Cóndor. Julio Abreu, el único sobreviviente del denominado Vuelo Cero, rompe definitivamente el silencio.

Esta operación represiva se inicia en Buenos Aires con el secuestro de quienes luego serían fusilados en Soca. En la misma acción fue tomado como botín de guerra el pequeño Amaral, primer niño uruguayo secuestrado.

El asesinato del coronel Ramón Trabal en París, es la excusa desencadenante de la masacre en la que tiene una especial participación Juan María Bordaberry.

El periodista Alberto Silva conversa largamente con quien logró superar el terror, el miedo y el alcohol y comparte su odisea que incluyó tres lugares de cautiverio en Argentina y la inauguración del centro clandestino de detención uruguayo conocido, más tarde, como 300 carlos. Se suman otras voces e investigaciones, realizadas muchos años atrás por el autor de este libro, en torno al asesinato de Trabal en Francia y la cárcel clandestina de Punta Gorda.

Julio Abreu, un muchacho sin actividad gremial o política previa, es testigo involuntario de una operación internacional, cinematográfica, que desnuda crueldades, coordinaciones y participaciones inimaginables.

Sobreviviente del horror, comparte también, su lucha contra la adicción y la sinrazón y su actual pelea por la vida y la memoria.

ALBERTO SILVA, periodista e investigador. Trabajó en numerosas publicaciones. Entre otras: El Porteño, Caras y Caretas, Cerdos y Peces (Argentina), Las Bases, Mate Amargo, Guambia (Uruguay).

En la radiofonía, transitó por distintos medios, con diversas responsabilidades desde la corresponsalía en el exterior hasta la actividad de dirección.

Publicó numerosos libros entre otros: Entre la rabia y la ternura, Crónicas de noches de sueños y pesadillas, Perdidos en el bosque historia de niños secuestrados y es coautor de Alto el fuego y Ana la guerrillera.

Docente y tallerista, coautor de dos libros manuales de Educación Popular y Derechos Humanos.

En la actualidad continúa en Buscadores (en TNU Televisión Nacional Uruguaya) y en la dirección de Vamos a andar y Amargueando (CX 30 Radio Nacional).