La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) entregaron diplomas a dos ganadores y tres finalistas del concurso “Copa del Mundo: Un Mundo en tu Escuela”, en el Auditorio Nacional del SODRE.

El acto de premiación fue encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto; el Ministro de Educación y Cultura, Doctor Ricardo Ehrlich; el Director Técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol, Maestro Óscar Tabárez; y por el Director de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)-Mercosur en Uruguay, Magíster Ignacio Hernaiz.

Además, participaron el Director General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Maestro Héctor Florit; y el Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt.

El Presidente del CODICEN de la ANEP, Profesor Wilson Netto, dijo que “estamos muy felices de participar en un encuentro en el que estamos con niños, jóvenes, docentes y familias. Ese equilibrio es el necesario para que cada una de los actores se encuentren para dar las respuestas que todos requerimos, ya que desde ese lugar encontraremos el camino claro para poder seguir trabajando”.

Netto consideró que el deporte es un espacio fundamental en las sociedades, pero el lugar que el deporte está teniendo en la actualidad como una visión integral de actividad, es de impacto.

También destacó el trabajo del programa “Gol al Futuro” y en particular el rol de entrenador de la selección nacional, Maestro Oscar Tabárez, mediante el cual se logró elevar el número de jóvenes deportistas que estudian del 43% al 87%.

El Ministro de Educación y Cultura, Doctor Ricardo Ehrlich, indicó que en el objetivo de construirnos como personas “a veces uno trata de encontrar caminos más fáciles, de ver cómo se llega más rápido y va descubriendo esas dificultades para lograr hacer lo que uno quiere. Ese camino por la vida acompaña lo que es la cultura y el deporte”.

El Secretario de Estado hizo hincapié en que el deporte nos ayuda a descubrir los valores que nos acompañarán a lo largo de la vida y que nos permitirán comprender lo que somos. No podemos ser siempre los mejores en todo y todas las veces, pero lo importante es medirnos con nosotros mismos para tratar cada vez de llegar un poquito más lejos, de ser mejores”.

El Director Técnico de la Selección Uruguaya, Maestro Óscar Tabárez, señaló que había leído algunas de las redacciones que se presentaron al concurso, reflexionando que “eran todas bastante similares, lo que me hace pensar que más allá de los ganadores y finalistas, hubo cincuenta y pico de triunfadores, porque en casi todos había problemáticas, desafíos, que, casi siempre, al final de la historia se superaban. Había amigos en torno a los cuales se sufrían esas problemáticas y se demostraba la solidaridad a través del trabajo en equipo.

En la mayoría de los relatos, había un docente que personificaba las personas que muchas veces acercan al mundo de los valores y los que luego deben hacer el recorrido son los que reciben la iniciativa”.

Por último, Tabárez recomendó a los jóvenes que “a través de esta vivencia tienen la responsabilidad de cambiar errores y de que cuando estén en la adultez participen en la transmisión de valores de los que vienen detrás”.

El Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Magíster Ignacio Hernaiz, destacó la presencia en el acto del Maestro Tabárez, afirmando que este es “una figura referente del pueblo uruguayo, que siempre ha educado y trabajado con los valores, tales como la solidaridad y el sentido colectivo”.

Además, valoró que “más allá de tantos desencuentros que ocurren a veces en el deporte, la OEI, el MEC y la ANEP, todo el pueblo uruguayo confía en los caminos de la fraternidad, del respeto y de lo que el maestro ha inculcado siempre desde su tarea de director técnico”.

Por último, citó un fragmento del escritor Alejandro Dolina, que relata lo vivido en un partido de fútbol entre conocidos y de cómo se elegía la conformación de los equipos, a través de dos capitanes que iban decidiendo

quién integraría cada equipo. Dolina relata que en determinado momento uno de los capitanes se dio cuenta de que no elegía a los mejores jugadores, sino que elegía a los que estaban más cerca de su corazón, a sus amigos, aunque no fueran los más capacitados. “Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán y lo alentarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible y, si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables”.

Durante el acto, fue proyectado un video donde se felicita a los ganadores y se recuerdo -con imágenes de archivo- los mundiales de 1930 y 1950, en los que Uruguay se coronó campeón.

Los ganadores

Luana Trillo, alumna del Colegio “Rodó” de la ciudad de Rivera, y Camilo Díaz, alumno del Liceo N° 1 “Juan Luis Perrou”, de la ciudad de Colonia, resultaron premiados con la mayor distinción con un viaje a Brasil, en el marco de la convocatoria realizada por el Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores y Ciudadanía a Través del Deporte, “Copa del Mundo: Un Mundo en tu Escuela”.

Los dos participantes premiados viajarán a Río de Janeiro, Brasil, entre el 27 de abril y el 3 de mayo de este año, cuando se desarrollarán actividades deportivas, culturales y turísticas en los días previos a la Copa del Mundo de Fútbol 2014

Durante el acto de premiación, Luana Trillo, una de las ganadoras, dijo que “estoy muy feliz de estar acá con el maestro Tabárez y con todas estas personas que es un honor haber conocido. Espero que el viaje sea educativo y divertido y espero hacer nuevos amigos”.

En la instancia de deliberación, fueron preseleccionados además los trabajos de Ángela Dávila, del Liceo N° 1 de Atlántida (Canelones), Gonzalo Rojas y Elisa Geymonat del Liceo N° 2, de la ciudad de Colonia, quienes recibirán sus diplomas en el acto del jueves.

En la oportunidad, fue interpretado un fragmento de la obra teatral “La niña invisible”, dirigida por Serrana Ibarra Alemañy, que obtuvo el premio Florencio a Mejor Espectáculo y Mejor Director. Esta obra representará al Uruguay en el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil organizado por la OEI, que se realizará a mediados de agosto en México.

El concurso

Cabe recordar que en el marco de este Programa Iberoamericano de la OEI, que en Uruguay contó con el apoyo de la ANEP, el MEC y la Comisión Nacional de UNESCO -a través de la Red del Plan de Escuelas Asociadas- durante el 2013 se realizaron diversas actividades, que culminaron con el concurso “Aprendiendo a través del deporte”.

De este modo, quienes participaron de este certamen presentaron una redacción o cuento, con el título “Aprendiendo a través del deporte”.

A partir de guías y materiales didácticos proporcionados por los organizadores, los alumnos elaboraron de forma individual una redacción o cuento en relación a las actividades desarrolladas en el marco del concurso, que resaltan la importancia de los valores de la democracia, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad y el esfuerzo que demanda la actividad deportiva.

El jurado valoró la creatividad y originalidad para elaborar y comunicar el cuento o redacción, la correspondencia con el tema propuesto, la presentación general del trabajo; la ortografía; y la evidencia del recorrido realizado en las instancias anteriores propuestas por este proyecto.

Los cuentos premiados se encuentran publicados en la página del concurso: www.oei.es/copadelmundo