La mitad de la población de las Américas, en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por pequeños insectos

Expertos en salud llaman a intensificar las acciones para controlar viejas amenazas como el dengue, la malaria y el Chagas, y otras nuevas como la chikungunya.

Washington, DC, 4 de abril de 2014 (OPS/OMS)- Alrededor de la mitad de la población de las Américas (500 millones de personas) están en riesgo de contraer una o más enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas, moscas y otros vectores, como el dengue, la malaria, el Chagas, el Virus del Nilo Occidental y la chikungunya. En el marco del Día Mundial de la Salud, este 7 de abril, expertos del continente realizaron un «llamado a la acción» para instar a gobiernos, comunidades e individuos a redoblar esfuerzos para controlar la propagación de estas y otras enfermedades.

«Nuestra región ha logrado muchos éxitos en el control de enfermedades transmitidas por vectores», dijo la Directora de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa F. Etienne . «Sin embargo, estos éxitos se ven amenazados por la expansión de los mosquitos y otros vectores en nuevos hábitats y por la aparición de la resistencias a insecticidas y medicamentos. La OPS/OMS y sus socios están hoy reclamando acciones para fortalecer la lucha contra estas enfermedades». Este año el tema del Día Mundial de la Salud son las enfermedades transmitidas por vectores y su lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”.

«El mundo está hoy en día más vulnerable que nunca”, sostuvo Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, «y eso significa que nosotros, como mundo, necesitamos colaborar de manera más eficaz que nunca, para así poder construir la capacidad para encontrar rápidamente nuevas enfermedades, brotes y amenazas dondequiera que surjan y responder de manera efectiva».

En las Américas, algunas de las enfermedades transmitidas por vectores que mayor impacto tienen son el dengue, la malaria, la enfermedad de Chagas, esquistosomiasis (infección parasitaria crónica causada por gusanos pequeños), el virus del Nilo Occidental y la enfermedad de Lyme (en Norteamérica).

La más reciente de estas enfermedades transmitidas por vectores que se estableció en las Américas es la chikungunya, una enfermedad viral transmitida por mosquitos que apareció por primera vez en Tanzania en la década de 1950. En diciembre de 2013, dos casos de chikungunya adquiridos localmente se detectaron en la isla caribeña de Saint Maarten/Sint Martin. Hasta finales de marzo pasado, más de 3.000 casos fueron confirmados en diez países del Caribe.

«La chikungunya no suele causar la muerte, pero los dolores en las articulaciones y rigidez que produce pueden durar meses e incluso años», señaló el ministro de Salud de Jamaica, Fenton Ferguson, quien agregó que los gobiernos y las comunidades deberían centrar los esfuerzos de prevención y control en la reducción de la población de mosquitos.

La región de las Américas ha registrado recientemente grandes avances en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores. Por ejemplo, los casos de malaria se redujeron un 60% y las muertes un 72% entre 2000 y 2012. Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay se encuentran ahora en la fase previa a la eliminación de esta enfermedad.

El Almirante Tim Ziemer, coordinador de la Iniciativa Mundial contra la Malaria de los Estados Unidos señaló que el trabajo de los países miembros de la OPS/OMS y la Iniciativa Amazónica contra la Malaria, apoyada por su país, ha sido fundamental para este éxito.

«La mayoría de los avances se han realizado con fondos propios de los países afectados, lo que se ha complementado con un modesto financiamiento externo de donantes», destacó Ziemer. «Además del aspecto de financiamiento, hemos visto una mejora en la colaboración entre todos los socios».

En otro gran éxito regional, Colombia se convirtió el año pasado en el primer país en el mundo en verificar la eliminación de la oncocercosis (también conocida como ceguera de los ríos), que transmiten las moscas negras. El apoyo clave para su eliminación fue proporcionado por el Programa de Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA, según sus siglas en inglés), una iniciativa liderada por el Centro Carter que trabaja con los ministerios de salud para proveer educación sanitaria y canalizar las donaciones de Merck de la droga antiparasitaria Mectizan para administrarla en forma masiva a personas en riesgo.

«OEPA es un maravilloso ejemplo de la cooperación internacional en este hemisferio para eliminar una enfermedad», dijo Donald Hopkins, vicepresidente de Programas de Salud del Centro Carter. «El objetivo es eliminar la oncocercosis en las Américas, y estamos muy cerca de lograrlo.»

Jarbas Barbosa, secretario de Vigilancia Sanitaria de Brasil, describió los esfuerzos de su país contra el dengue, una enfermedad que fue controlada en gran parte, a mediados del siglo XX, pero que resurgió en las Américas entre 1970 y 2000 a raíz de la disminución de las inversiones en el control de vectores. Brasil ha adoptado un enfoque integrado de la enfermedad, dijo Barbosa, con una importante inversión en la mejora de los servicios de agua y saneamiento para la población en riesgo.

El llamado a la acción de la OPS/OMS y sus socios por el Día Mundial de la Salud insta a los gobiernos, las comunidades, los individuos y los donantes a tomar medidas para alcanzar un mayor progreso y hacer frente a futuras amenazas de enfermedades transmitidas por vectores. “Todos tienen un papel que jugar”, afirmó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Acceda en el siguiente enlace al Llamado a la acción: www.paho.org/world-health-day-2014/?page_id=722&lang=es

Diez de enfermedades transmitidas por vectores que ponen en riesgo a la población de las Américas:

Dengue: enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado.

• El dengue y el mosquito Aedes Aegypti están presentes en todo el continente menos en Canadá y Chile continental. En Uruguay no hay casos, pero sí mosquitos.

• Cerca de 500 millones de personas en riesgo en la región.

• La incidencia pasó de 16,4 casos por 100 mil personas a 218,3 casos cada 100 mil entre 1980 y 2000-2010.

• En 2013 (año epidémico) se registraron 2,3 millones de casos (430,8 cada 100 mil) y 1280 muertes en el continente.

Más información: http://bit.ly/1gWRI5N

Malaria: es causada por un parásito Plasmodium transmitida por la picadura de un mosquito anófeles infectado.

• Presente en 21 países de las Américas.

• 145 millones de personas en riesgo de contraerla en la región.

• Los casos bajaron 60% y las muertes el 72% entre 2000 y 2012.

• Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay están en camino a eliminarla.

Más información: http://bit.ly/1jLFeyf

Chagas: enfermedad parasitaria causada por el parásito T. cruzi y transmitida principalmente por las heces de insectos, especialmente, las vinchucas.

• Presente en 21 países de las Américas.

• 65 millones de personas viven en áreas donde hay exposición a la enfermedad en la región.

• Se estima que hay entre 6 y 8 millones de personas infectadas.

• Se registran 28.000 casos anuales, entre ellos 8.000 en recién nacidos.

Más información: http://bit.ly/1i8zBWL

Leishmaniasis: enfermedad causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitida por la picadura de flebótomos.

• Presente en 19 países de las Américas (98 a nivel mundial)

• 4 de los 10 países del mundo donde se registra el 75% de los casos globales de leishmaniasis cutánea, son de las Américas: Brasil, Colombia, Perú y Nicaragua.

• Un promedio de 60.000 casos de leishmaniasis cutánea y de mucosa, y 4.000 de leishmaniasis visceral se diagnostican cada año en la región, con una tasa de mortalidad del 7%.

Más información: http://bit.ly/1iliMZX

Esquistosomiasis: infección parasitaria crónica causada por gusanos pequeños.

• En las Américas, se calcula que casi 1,6 millones de niños en edad escolar necesitan medicación preventiva

• Es endémica en Brasil, Venezuela, Surinam y Santa Lucía

• Surinam y Santa Lucia tienen chances de interrumpir la transmisión en el futuro cercano

• La información disponible indica que la transmisión se ha interrumpido en República Dominicana, Puerto Rico, Montserrat, Antigua, Martinica y Guadalupe

Más información: http://bit.ly/1lGl8be

Fiebre amarilla: enfermedad vírica aguda, hemorrágica transmitida por la picadura de un mosquito infectado.

• A nivel mundial, se calcula que cada año se producen 200.000 casos que causan unas 30.000 muertes.

• Desde 2000 a 2013, más de 1.100 casos confirmados por laboratorio fueron reportados en las Américas.

• Los casos se registraron en 13 países de la región.

• Entre 1985 y 2012, el 95% de los casos se concentraron en: Perú (54%), Bolivia (18%), Brasil (16%) y Colombia (7%).

Más información: http://bit.ly/OiwaVr

Chikungunya: enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados.

• En las Américas se la detectó por primera vez en diciembre de 2013 en islas del Caribe.

• Hasta marzo de 2014 se extendió a Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, St. Martin (parte francesa) y San Martín (parte holandesa). Aruba solo informó un caso importado.

• Más de 15.000 casos sospechosos fueron reportados en el Caribe

Más información: http://bit.ly/1fT3FFn

Filariasis linfática: infección parasitaria producida por pequeños gusanos, transmitidos por mosquitos

• Unas 13,4 millones de personas están en riesgo de infección en las Américas. El 80% están en Haití.

• Es endémica en Brasil, República Dominicana, Guyana y Haití.

• Guyana, Haití y República Dominicana administran masivamente el medicamento a través de donaciones del programa global de ALB

• Brasil la eliminó en 6 estados, quedando solamente un foco activo Recife

Más información: http://bit.ly/1hdEy5p

Oncocercosis o ceguera de los ríos: enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de moscas negras infectadas.

• Eliminada de la región desde 1995

• Colombia se convirtió en el primer país del mundo en recibir la verificación de su eliminación en 2013

• Ecuador planifica verificar su eliminación a mediados de 2014

Más información: http://bit.ly/Pt6tCH

Virus del Nilo Occidental: se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos infectados. Puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso.

• Ocho de cada diez personas que se infectan con el virus del Nilo Occidental no presentan síntomas

• 286 personas murieron en 2012 por este virus en los Estados Unidos (CDC).

• Datos preliminares de 2013 indican que casi 1.200 casos de enfermedad neuroinvasiva y 114 muertes se deben al virus del Nilo Occidental.

Más información: http://bit.ly/1dYPQK9

ENLACES

Llamado a la Acción: www.paho.org/world-health-day-2014/?page_id=722&lang=es

Día Mundial de la Salud 2014: www.paho.org/world-health-day-2014/?lang=es

Mapa interactivo: www.paho.org/world-health-day-2014/?page_id=655&lang=es

Materiales de promoción: www.paho.org/world-health-day-2014/?page_id=22&lang=es

Videos: www.paho.org/world-health-day-2014/?page_id=72&lang=es