Facilitar el desarrollo de nuevos aprendizajes y capacidades que permitan a los estudiantes de la enseñanza pública acceder a nuevas herramientas tecnológicas es una de las metas que el Plan Ceibal pretende mediante el Proyecto Laboratorios de Tecnologías Digitales. Con el objetivo de potenciar esta propuesta se entregaron impresoras 3D que serán distribuidas en liceos y UTU ganadores de concursos.

El Plan Ceibal entregó el 30 de mayo las primeras impresoras 3D de un total de 30 pertenecientes al proyecto Laboratorios de Tecnologías Digitales, que serán distribuidas en los liceos y UTU que presentaron proyectos y fueron seleccionados mediante un concurso.

Esta nueva tecnología podrá utilizarse en áreas que incluyen arte, matemática, química, física, biología y robótica. Además, se busca conformar laboratorios de fabricación digital en todo el país para experimentar en el campo de la producción.

Los modelos de impresoras son Cube 2 y Cube X Trio y los costos varían entre 1.200 y 3.000 dólares, según impriman con una o tres tintas.

Los proyectos elegidos son la creación de piezas de robótica en un liceo del Cerro de Montevideo y un plan para desarrollar prototipos de modelos a escala relacionados con la ciencia en un liceo de Solymar.

En el acto de lanzamiento, el presidente de la Administración de Educación Pública (ANEP) Wilson Netto, resaltó la presencia de ANTEL que brinda sus servicios para que el proyecto se desarrolle.

Asimismo, resaltó la importancia de que los docentes y las autoridades de la educación encuentren nuevas formas de organización del conocimiento.

En tanto, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, señaló que la instalación de impresoras 3D en liceos públicos o UTU «es un paso muy importante hacia el camino que viene transitando el país hacia la inclusión y la equidad».

Por otra parte, señaló que estas impresoras son una especie de crisol de actividades distintas áreas y materias, que implica estudiar, tomar fotografías y llevar a tres dimensiones los objetos elegidos.

Agregó que todas estas acciones involucran actividades de grupo y de trabajo compartido que fomentan en los jóvenes participantes no solo el aprendizaje sino también el pensamiento lógico y la creatividad.

Por su parte, la directora de Secundaria, Celsa Puente, destacó la utilidad que brinda el avance tecnológico en la educación. En ese sentido, expresó que «el Plan Ceibal es compañero de la educación que pone en juego la tecnología”. Agregó, que Secundaria aporta la pedagogía, la didáctica y la metodología para pensar cómo se puede ensamblar la tecnología para que los alumnos puedan utilizarla adecuadamente.

Cómo funciona la impresora

Para imprimir con esta tecnología se deben seguir los siguientes pasos. Primero se realiza el diseño con un software especial y luego se aplica otro programa para imprimir, trazando el camino de las capas que formarán lo que se imprima.

Estas herramientas permitirán además la fabricación de modelos que demuestren conceptos de matemática, física y química; la visualización y manipulación de réplicas de obras de arte, fósiles y objetos prehistóricos a través de réplicas impresas y el desarrollo de la creatividad que deriva de la posibilidad de diseñar y fabricar objetos.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy