El diputado nacionalista José Carlos Cardoso solicitó beca de estímulo para joven ganador de concurso Google. Secundaria, con el aval del Ministro de Educación, respondió que “las becas no son para promover la excelencia ni el crecimiento académico”.

Cuando el año pasado un joven maragato -Agustín Zubiagaba- de quince años, ganó un concurso mundial de Google, el Diputado del Partido Nacional José Carlos Cardoso, junto con Alberto Casas, el Diputado por San José, solicitaron a las autoridades de la Educación que se le otorgara una beca para que siguiera perfeccionando sus conocimientos.

Como señaló Cardoso “se trata de un estudiante de secundaria, de un liceo del interior, que participó en un evento internacional y resultó ganador, por lo que fue invitado a conocer la sede de Google en Estados Unidos, estamos convencidos que también hay que apoyar con becas a estos jóvenes talentosos y emprendedores “ Y agregó en su planteo en el plenario de la Cámara “si con quince años es capaz de ganar un concurso internacional sin ningún otro apoyo que el de su casa y el de su computadora, creemos que esa acción sería positiva”.

La intervención de Cardoso estuvo motivada por la sorpresa que le causó la respuesta que dieron las autoridades de la educación, quienes textualmente expresaron: “Este sistema de Becas,» «[…] que es de apoyo a los estudiantes de Educación Media, no está dirigido a promover la excelencia, ni al estímulo del crecimiento académico». La respuesta aparece firmada por la profesora Patricia González Izmendi. Y el Ministro Ehrlich envía una nota en la que expresa: «Me dirijo a usted, a fin de remitirle lo actuado por el Consejo Directivo Central […]».

Finalizando su intervención el Diputado Cardoso manifestó: Debería devolver esta respuesta al pedido de informes por improcedente, pero no tengo mecanismos en el Parlamento para ello ni para pedirle al Ministro que lea lo que envía al Parlamento, porque esto lo firmó el Ministro Ehrlich, quien debió haberlo remitido a la ANEP diciendo: «Esto no lo podemos decir. No lo deberíamos hacer, pero si lo hacemos, por lo menos no lo digamos». Por último- como docente que es Cardoso- afirmó su convicción de que “las becas son para promover la excelencia”.