El miércoles 6 de agosto comparecerá en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados el Canciller Almagro, para tratar el tema del proyecto de un nuevo canal en el Río de la Plata por resolución de Argentina.

El diputado Juan Manuel Garino (Vamos Uruguay) aprovechará esta ocasión para plantearle sus preocupaciones con respecto a la relación bilateral con Argentina, principalmente por las restricciones comerciales que Argentina impone sobre las exportaciones de productos uruguayos.

Uruguay no acudió a ninguna instancia de reclamación en la Organización Mundial del Comercio, como sí lo ha hecho EE.UU., UE y Japón. Garino maneja datos sobre la caída de las exportaciones uruguayas de la industria textil hacia la Argentina. Además, la propia Dirección Nacional de Industrias identificó el pasaje realizado a partir de la derogación del antiguo régimen de importación argentino de Licencias no Automáticas hacia el nuevo sistema comprendido por las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) como un obstáculo al comercio y no un paso hacia adelante en la liberación del mismo. ¡Dicho nuevo régimen de las DJAI hace que los trámites demoren entre 150 a 250 días en liberarse!

Asimismo, el diputado Garino le planteará al Canciller Almagro la creación de una comisión binacional de trabajo con Argentina que realice un seguimiento del cumplimiento de la normativa comercial y sirva de marco para el intercambio entre ambas partes de información relativa a la liberación de importaciones, incorporando así al análisis las mencionadas DJAI.