El martes 30 de setiembre en el Salón de Actos de la Sede Central del LATU, será la presentación del Proyecto «ALGAS», un proyecto que puede resultar de interés para la opinión pública.

El evento consiste en la divulgación pública de los resultados de un estudio en el participaron investigadores de la Facultad de Ciencias y del Centro Universitario Regional Este de la UDELAR (Universidad de la República), del Instituto Clemente Estable del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y de la Gerencia I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación) LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay).

Los resultados de este proyecto aportan a la resolución de uno de los desafíos ambientales más importantes para el Uruguay en la actualidad: la conservación de la calidad de agua. Al tiempo que abre las puertas a nuevas perspectivas de mejora en la gestión de los riesgos.

Fecha: martes 30 de setiembre de 2014

Hora: desde las 8:30 hasta las 11 de la mañana.

Lugar: Salón de Actos de la Sede Central del LATU. Avenida Italia 6201 entre Bolonia y Córcega. Edificio Central – Planta Baja.

La formación de floraciones algales nocivas es producto del exceso de nutrientes liberados hacia los cursos de agua desde actividades industriales, agronómicas y domésticas. Sus toxinas pueden afectar la salud de las personas expuestas a ellos y dañar los ecosistemas acuáticos. También propician el surgimiento de algas unicelulares que generen otras toxinas que alteran el sistema nervioso.

Luego de dos años de trabajo, se han cumplido los objetivos del proyecto al disponer de nuevas técnicas para la detección, el monitoreo y la predicción de floraciones de fitoplancton nocivo en dos de los principales cursos de agua del Uruguay (Río Uruguay y Río de la Plata, desde Salto a Punta del Este).

La conclusión principal del proyecto es que en los cursos de agua evaluados, durante las seis campañas de monitoreo, se detectó la presencia de especies de cianobacterias con genes que predicen la producción de toxinas en el agua que podrían poner en riesgo, en caso de ausencia de un plan de monitoreo y gestión, la calidad del agua potable y la condición del agua para baños y otros usos, así como afectar el cuidado del medio ambiente. Esta situación fue más notoria en el litoral norte de nuestro país, pero existió en todas las estaciones de muestreo relevadas (Salto, Fray Bentos, Carmelo, Colonia, Montevideo y Punta del Información adicional:

Las responsables científicas de este proyecto conjunto fueron la Dra. Claudia Piccini (Instituto de Investigaciones Clemente Estable), la Dra. Carla Kruk (Facultad de Ciencias y CURE) y la Dra. Diana Míguez (gerente de proyecto LATU). Participaron como investigadores: Angel Segura, Danilo Calliari, Sylvia Bonilla, Luis Aubriot, Lucía Nogueira, Carmela Carballo, Gabriela Martínez de la Escalera, Paula Vico, Ignacio Alcántara, Graciela Ferrari, Macarena Simoens, Karen Keel y Jacqueline Cea, además de investigadores del Instituto Regional del Este de la UDELAR (CURE) y contó con la colaboración de ADES y de la

Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.

En el marco de este proyecto se están desarrollando 3 maestrías, 1 doctorado, 1 tesis de grado, 1 proyecto de iniciación a la investigación y actividades en el medio de educación ambiental, bajo la forma de taller con ADES y de un Club de Ciencias a nivel de estudiantes de secundaria en Carmelo. En este marco, se presentaron nueve publicaciones científicas en

forma de posters y conferencias.

El LATU trabaja para Impulsar el desarrollo sustentable del país y su inserción internacional a través de la innovación y transferencia de soluciones de valor en servicios analíticos, metrológicos, tecnológicos, de gestión y evaluación de la conformidad de acuerdo a la normativa aplicable. Esta iniciativa representa un aporte en el ámbito de la sustentabilidad del Uruguay.

Fuente Imagen: www.cciu.org.uy