Al haberse publicado la ley el 2 de setiembre, sin reglamentación, la misma entrará en vigencia el Viernes 12 de setiembre, por lo que resulta materialmente imposible cumplir en esos plazos.

Se necesita en forma urgente que se reglamente la dicha ley y se establezca mayor plazo para su cumplimiento.

El 8 de julio, con votos del oficialismo, la cámara de diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley que prohíbe la exhibición de cigarrillos en los puntos de venta.

Tal como fue advertido por la Asociación de Kioscos del Uruguay y la Cámara de Comercio, la iniciativa traerá perjuicios directos a los quiosqueros, sin que haya ningún indicio de que tendrá efectos positivos en la salud pública. Por el contrario, nosotros pensamos que, al igual que sucedió en otros países, será un estímulo más a la venta de cigarrillos ilegales.

Como lo expresó claramente el Dr. Martín Risso, en su comparecencia a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la prohibición de exhibir un producto legal en los puntos de venta habilitados no solo es inconstitucional sino que tampoco respeta los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Vale agregar que solo 8 países en el mundo prohíben la exhibición total de cigarrillos en los puntos de venta y que no existe ninguna evidencia científica que permita afirmar que la prohibición de exhibición, a costa de arrasar principios constitucionales básicos, tenga algún impacto positivo en la salud pública.

Colombia, por ejemplo, es considerado uno de los países que ha cumplido con esa directriz a pesar de que no prohibió absolutamente la exhibición sino que la limitó a un mínimo de una cajilla por variedad y por marca.

En base a esa exitosa experiencia propusimos una alternativa que limitara al mínimo la exhibición manteniendo una mínima diferencia con los cigarrillos de contrabando.

La mayoría de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al proyecto de ley, recogiendo las inquietudes de todos los sectores involucrados, pero lamentablemente la bancada del Frente Amplio decidió ignorarla y aprobó a tapa cerrada el proyecto original.

Una vez sancionada la iniciativa la problemática para los quiosqueros es otra. Este 2 de setiembre el gobierno promulgó la iniciativa, pero no dictó la reglamentación correspondiente. En ese sentido la ley entrará en vigencia el 12 de este mes, dado que son 10 días luego que entra a regir.

Vale decir que los quiosqueros tenemos ese plazo, de solo 10 días, para sacar las cigarreras, reformar nuestros locales y cumplir así con la nueva normativa.

Si aplicáramos en forma estricta el texto de la nueva norma, tendríamos que poner los cigarrillos en el piso ya que al carecer de reglamentación parecería que no pueden estar en ninguna estantería, ni dentro ni fuera de la vista del público.

Tampoco el gobierno aclara la forma en la que controlará, ni cómo será el cartel obligatorio con los precios que deben lucir las cajillas, entre otros temas.

Hay que considerar que, solo considerando Kioscos y Salones, hay unos 20 mil puntos de venta en todo el país.

En ese sentido es que estamos solicitando una reunión urgente con autoridades del Ministerio de Salud Pública para que se nos aclaren las dudas, ya que los plazos corren y sería inviable cumplir con la norma en el lapso solicitado, así como también ponemos en conocimiento de la opinión pública y los medios de comunicación esta nueva situación que aumenta aún más los perjuicios que de por sí, la aprobación de la ley traer aparejada.