2 Sep '14

Sociedad Uruguaya

Repudio e indignación ante asesinatos de lideresas de Colombia y Honduras Chichimene

Con pesar e indignación hemos recibimos noticias del asesinato de las Liderezas de Colombia Edith Santos y de Honduras Margarita Murillo, estos dos asesinatos fueron realizados por sicarios en cada uno de sus países en donde las dos compañeras ejercían la Defensa de la Vida y la reivindicación de Derechos.

La Red Latinoamericanas de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales nos sumamos al repudio de estos execrables asesinatos y a la exigencia de garantías para la Defensa de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, pedimos investigación para el esclarecimiento de estas atrocidades con el fin de que pare el ciclo de asesinatos sobre hombres y Mujeres Defensores y Defensoras de la Vida.

ASESINADA LIDERESA POPULAR DE CHICHIMENE

El movimiento social del Departamento del Meta ha perdido una gran dirigente social y popular de las resistencias petroleras en defensa del territorio. Edith Santos era presidente de la Asociación Comunitaria CEJAID y Fiscal Nacional del Sindicato de la seguridad SINPROSEG, así como dirigente comunal del barrio Chichimene.

Edith Santos fue parte de los procesos comunitarios para conformar la Mesa de Empleo comunitaria de Acacias y como lidereza entrego su vida a las luchas por mejorar las condiciones de vida de las comunidades y los trabajadores frente a su crítica situación en materia de contaminación, pobreza y desempleo que caracterizan el enclave petrolero, cuyo capítulo más reciente fue el Paro social y comunitario desarrollado entre el 7 y 9 de febrero de este año.

Una gran luchadora se nos va, con tristeza y dolor lo decimos, su ejemplo debe ser el legado de las comunidades que siguen defendiendo su territorio, para que con ahínco y tesón se enfrente la injusticia de la locomotora minero energética.

Proyecto Gramalote condena su vil asesinato y le exige al Estado Colombiano garantías para los dirigentes sociales y comunitarios de la región, así como el esclarecimiento de los responsables de este homicidio.

Proyecto Gramalote

Tomado de: http://censat.org/es/noticias/comunicado-publico-dolor-y-repudio-frente-al-asesinato-de-edith-santos

ASESINAN A LA CO FUNDADORA DE LA RESISTENCIA HONDUREÑA Y DEL PARTIDO LIBRE

TEGUCIGALPA / 2014 / La dirigenta popular y campesina Margarita Murillo fue asesinada esta mañana cuando hombres encapuchados y fuertemente armados llegaron a una parcela donde se encontraba Margarita y la ultimaron, nos informa el diputado de Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Bartolo Fuentes.

A Margarita la entrevistamos varias veces durante estos años desde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, por ser una fuente muy seria y firme en sus convicciones políticas.

Era una veterana en la lucha popular tanto en Honduras como en Centroamérica. Durante la sangrienta década de los 80´ encabezó grandes acciones en solidaridad con el pueblo nicaragüense al mismo tiempo que era una incansable luchadora por la causa campesina hondureña, siendo dirigenta en la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC. Por eso fue apresada y fuertemente torturada por las fuerzas militares hondureñas.

Cuando el Poder Fáctico en Honduras ejecutó el golpe de estado en junio de 2009, Margarita no vaciló un minuto para encabezar nuevamente la causa popular, organizar las masas en el departamento de Cortés con la segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sula, como centro de la lucha. Fue elegida coordinadora departamental tanto por la Resistencia en esta parte de la nación como el naciente partido Libre donde fue una integrante en su Comisión Política en los primeros años.

La muerte de Murillo es quizás el más grave asesinato de un dirigente en la resistencia y Libre. Hasta ahora han sido asesinados dirigentes de base o medio nivel pero la guerra sucia no ha tocado hasta ahora un dirigente de estas alturas de la estructura orgánica de la Resistencia Popular Hondureña.

El asesinato se hace en unos momentos cuando el Partido Libre también pasa por una crisis interna debido a la concentración del poder en pocas manos, en donde la base de miles de militantes, tanto de la Resistencia como de Libre siente que la democracia interna se ha reducido a un mínimo. Margarita fue una dura crítica de esas maniobras y criticó duramente las tendencias de caudillismo.

Por Dick & Mirian Emanuelsson

TOMADO DE: http://bloguerosrevolucion.ning.com/

http://jubileosuramericas.net/asesinan-a-la-co-fundadora-de-la-resistencia-hondurena-y-del-partido-libre/

 

Deja un comentario

*