La previsión corresponde al vicepresidente de Energía de CAF, Hamilton Moss, quien disertó en el Congreso Iberoamericano de Energía 2014, que se desarrolla en el Hotel Enjoy Conrad de Punta del Este

(Montevideo, 11 de noviembre, 2014). El vicepresidente de Energía de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Hamilton Moss, estimó que la región requerirá al menos US$ 71.000 millones en inversiones en el sector energético al año durante la próxima década. “Se ha registrado un crecimiento anual de la demanda energética de 4,2% en los últimos 10 años. Sin embargo, aún hay 31 millones de personas sin acceso a la electricidad. Como banco de desarrollo pretendemos apoyar la seguridad energética, articular redes regionales y promover proyectos integradores”, sostuvo Moss.

El experto realizó estas afirmaciones durante su participación en el Congreso Iberoamericano de Energía 2014, IntegraCIER, organizado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) en el Hotel Enjoy Conrad de Punta del Este. El evento, que convocó a más de 350 especialistas y empresarios del sector, analizó los escenarios económicos mundiales y regionales de corto y largo plazo, y su impacto sobre los negocios energéticos.

En este sentido, Moss fue enfático al indicar que “las políticas energéticas no pueden esperar a que las economías estén bien para desarrollarse”. Asimismo, señaló que América Latina no registrará las “altas” tasas de crecimiento económico que marcaron la última década, pero descartó que se produzca “un colapso económico”, ya que la región “tiene mecanismos para amortiguar un mayor deterioro del entorno externo”.

Sobre el panorama mundial, el vicepresidente de Energía de CAF estimó que la recuperación económica será “desigual” en los países desarrollados y auguró el inicio de un proceso de desaceleración de las economías de los países emergentes. “Estados Unidos está empezando a crecer lentamente, de forma pausada, lo mismo comienza a pasar en Europa, aunque más tímidamente todavía. Por otro lado, las economías de América Latina empiezan a desacelerarse y podría decirse de China que está atravesando una desaceleración controlada”, afirmó.

Durante el congreso, Moss integró un panel denominado “Economía y entorno de negocios del sector energético mundial y regional”, junto al experto de la División Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Emilio Sawada y al economista y socio de la consultora CPA Ferrere, Gabriel Oddone.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Más información en www.caf.com

Fuente Imagen: www.energypress.com.bo