10 Nov '14

Sociedad Uruguaya

Inauguración de Marca de la Resistencia en Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, Tierra Santa

La resistencia a la dictadura la llevó adelante la mayoría del pueblo uruguayo y comprendió desde reacciones espontáneas hasta formas organizadas de lucha clandestina. De todo esto tiene que dar cuenta la ciudad.
En el año 2005 se creó la Asociación Civil “Memoria de la Resistencia 27 de junio de1973 – 1 de marzo de 1985” con la finalidad de trabajar sobre la recuperación de la memoria del pasado reciente y la resistencia a la dictadura cívico- militar.
Se conformó así, el proyecto “Marcas de la Resistencia” con el aporte del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Udelar. Hemos contado con el apoyo del PIT-CNT, del Instituto Cuesta Duarte, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con la aprobación unánime de la Junta Departamental de Montevideo. Finalmente, mediante convenio de de la Asociación con la Intendencia Municipal de Montevideo, se está llevando adelante su instalación y posterior mantenimiento.
Los 29 lugares aprobados se reconocerán a través de asientos, esferas aplanadas acompañados de una placa circular que contiene la información del lugar a señalar.
El proyecto se fortalece en el marco de un sistema comunicacional que habilita un recorrido, una página web, materiales impresos y sobre todo la apropiación de la Marca por parte de los colectivos que harán de estos fragmentos de la memoria el relato de la memoria ciudadana.
Montevideo cuenta en este momento con 26 Marcas instaladas de las 29 que se colocarán en lo que queda del año. Entre ellas se encuentra la que señala a la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, Tierra Santa, ubicada en 8 de Octubre y Estero Bellaco.
Este lugar-símbolo representa la resistencia solidaria de la Iglesia Católica, que como otros ámbitos religiosos, brindaron apoyo amplio y generoso a quien lo necesitaba en tiempos de dictadura.
Con este señalamiento se abre la posibilidad de desarrollar el testimonio sobre esta comunidad que amparó a los necesitados de justicia, arropó a familiares de personas que requerían apoyo y confió en la labor social de quienes allí acudían. Todo esto engrandece esta casa y es tiempo de una mirada de reconocimiento a quienes cumplieron a cabalidad con su compromiso, ayer, garantía de renovados compromisos hoy.
Invitamos a participar a la inauguración de esta Marca de la Resistencia en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, Tierra Santa, el Jueves 13 de Noviembre a las 16 horas.
Asociación Civil “Memoria de la Resistencia 27 de junio de 1973 – 1º de marzo de 1985”.

Deja un comentario

*