Para el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi, el 2014 “fue un año bueno, con importantes avances en la primera infancia y con algún agregado de dinero extra, lo cual se verá reflejado en las inauguraciones a concretarse en 2015”. En ese marco, señaló que la paulatina modificación del tradicional sistema de hogares es elogiada por Unicef como una experiencia clave en América.

En diálogo con la prensa, Salsamendi dijo que 2014 fue un año de importante avances. Empero y aunque se ha hecho muchísimo, “es enorme el camino que aún queda por transitar”, advirtió.

Destacó avances en materia de la primera infancia y el incremento de fondos aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas, que se visualizará con la inauguración de varias obras en el correr de este año que comienza.

En otro orden, dijo que “lamentablemente hemos tenido muchos avances en seguir detectando y atendiendo situaciones de violencia, uso, maltrato y explotación sexual”, porque se han incrementado los casos y los equipos que trabajan en el territorio.

En ese sentido, resaltó la coordinación lograda con el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees) y el Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav).

Con respecto a la transformación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) en el Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente como está previsto por la ley 18.771, Salsamendi dijo que se trata de una decisión que depende del Poder Ejecutivo y que seguramente será analizada por el Gobierno que asumirá el 1 de marzo, pero que todo indica que se transita por una línea de autonomía progresiva hacia un nuevo servicio descentralizado.

En otro orden, destacó la modificación del sistema tradicional de hogares en la que está abocado el INAU y que fue, en sus comienzos, objeto de cuestionamientos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A medida que se fue modificando se alcanzó un acuerdo muy importante con Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), que lo ha catalogado como la experiencia más importante de América en materia de acogimiento familiar, “por lo que estamos muy orgullosos”, subrayó Salsamendi.

El INAU atiende actualmente en su sistema de protección con internación a cerca de 5.500 niños, niñas y adolescentes en todo el país y, de ellos, aproximadamente 1.500 están insertos en alguna modalidad de acogimiento familiar.

Las declaraciones de Salsamendi fueron realizadas en ocasión de la firma el 31 de diciembre de un convenio entre INAU y el cantautor Claudio Taddei.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.inau.gub.uy