En la primer semana de trabajo de campo desarrollado por voluntari@s, esta campaña logro contactar personalmente a más de 5 mil turistas y mil personas locales. A su vez, a través de diversas herramientas de comunicación (redes sociales, spot, cuña radial, carteles, entre otros), se ha difundido el mensaje a más de 50 mil turistas locales y extranjeros.

Los coordinadores de la campaña evalúan como positivo el trabajo con los operadores turísticos y comerciantes durante este primer tramo de campaña, l@s voluntari@s han recorrido locales (restaurantes, hoteles, kioskos, paradores, paradas de taxis, inmobiliarias, agencias de viajes, entre otros) en La Barra, Punta del Este y centro de Maldonado.

De los 160 locales contactados el 60% acepto el material y colocó en el momento el stiker con el número telefónico de la linea azul -0800 5050-, el 30% dijo tener que consultarlo con un superior, encargado o dueño/a y un 10% dijo no querer difundir el material.

Esta campaña desarrolla las acciones en el marco de lo solicitado por el decreto de presidencia Nº 398/013, sobre las obligaciones de los operadores turísticos en casos de explotación sexual         comercial de niñas, niños y adolescentes, las cuales los  obligan a:

No ofrecer paquetes turísticos que incluyan ESCNNA.

Aplicar un código de conducta en sus empresas.

Apoyar campañas de prevención de ESCNNA, facilitando su difusión.

Denunciar situaciones de ESCNNA.

Los protagonistas de las acciones de sensibilización son jóvenes voluntari@s, quienes durante la temporada de verano estarán presentes en los principales destinos turísticos del departamento promoviendo acciones de concientización sobre la temática.

La Campaña “Uruguay, País de Buentrato” es organizada por el Programa Claves de la organización JPC, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deporte, CONAPEES, INAU, Fondo de Canadá y la Intendencia de Maldonado, entre otros socios.

La campaña “En Maldonado Nos Cuidamos” es una iniciativa departamental que propone una serie de acciones durante el verano, a cargo de jóvenes voluntari@s, desde la perspectiva de l@s jóvenes mism@s en tanto agentes de cambio, de transformación social y de construcción de ciudadanía.

Ambas campañas desarrollarán acciones de sensibilización pública en el departamento fernandino entre el martes 13 de enero y el sábado 24 de enero.

¿Cómo se lleva a cabo?

Se conformará una red de protección y cuidados, en la cual participarán más de 100 jóvenes voluntari@s, decenas de operadores turísticos, organismos públicos, medios de comunicación, turistas y organizaciones de la sociedad civil.

A través de un material con contenidos específicos de la temática, se llevará a cabo acciones de sensibilización a los diferentes actores de la comunidad (vecin@s, turistas, organismos públicos, empresas privadas, organizaciones civiles, etc).

Se entregará a cada turista un pasaporte de la Campaña “Uruguay, País de Buentrato”, el cual contiene un compromiso de Buentrato hacia niños, niñas y adolescentes, con verbos claves de la temática:

Ver y actuar. La explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) es una realidad en todo el mundo. Saber de su existencia es el primer paso para actuar.

Escuchar y denunciar. Frente a la sospecha de situaciones de ESCNNA, denunciar es responsabilidad de tod@s.

Creer y proteger. Escuchar con atención a los niños, niñas y adolescentes, sin juzgarlos ni criticarlos, y creerles cuando hablan de malos tratos, es el primer paso para protegerlos.