mujeres parlamentoEN 2015 INGRESARON MÁS MUJERES EN EL PARLAMENTO GRACIAS A LA LEY DE CUOTAS.

Aplicada  la ley  nº 18.476 (cuyos resultados merecen una evaluación  pormenorizada,  estudiar  las   mejoras a  introducirle o preparar una nueva ley más igualitaria) lo cierto que hay más  mujeres en el Parlamento. El 15 de febrero asumimos  8 senadoras y 17 diputadas. Con respecto a elecciones de 2010  la participación aumentó de 13% a 19%. Y por cada diputado/a o senador/a titular por lo menos habrá una mujer suplente: lo que significa  129 diputadas y senadoras suplentes. Y es bueno que todas ellas sepan de la valiosa existencia de un espacio político que es la BBF.

La Bancada Bicameral Femenina: un espacio para la participación de todas

La Bancada Bicameral Femenina es una coordinación abierta a todas las diputadas y senadoras titulares y suplentes que la integran voluntariamente.

Tiene reuniones periódicas, estudia proyectos de ley, coordina acciones para mejorar la agenda de derechos, recibe organizaciones sociales y también autoridades del Poder Ejecutivo. Su existencia ha permitido alcanzar logros significativos no sólo en defensa de los derechos de las mujeres, sino en beneficio de la sociedad uruguaya en su conjunto. Así, las legisladoras de la Bancada Bicameral han estado detrás de avances legislativos que abordan temas de interés social como son la prevención de cánceres génito-mamarios, acompañamiento en el parto, erradicación de la violencia doméstica, acoso y violencia sexual, integridad de niños, niñas y adolescentes, unión concubinaria, derecho a la salud sexual y reproductiva, igualdad de derechos y oportunidades o identidad de género y cambio de nombre, ampliación de licencias de maternidad y paternidad para trabajadores de la actividad privada.

Actividades recientes de la Bancada Femenina

Son muchas y bien diversas las actividades que desarrollamos, solo mencionaré algunas:

Campaña de prevención de violencia doméstica: junto a la banda No te va gustar y la Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual se han venido desarrollando talleres con estudiantes y docentes para promover un cambio cultural que resista, rechace y modifique los modelos autoritarios. Recientemente participamos en talleres en Sarandí del Yi sobre «prevención de violencia en el noviazgo.

Proyecto «más mujeres, mejor política»: ONU MUJERES y PNUD han desarrollado  proyectos priorizados por la Bancada Bicameral Femenina y la Red de Mujeres Políticas. El objetivo es incrementar la participación política femenina en particular de las mujeres jóvenes. El proyecto espera que ambas partes (legisladoras y jóvenes) puedan conocer más acerca de sus realidades: por un lado aprender acerca de la participación política, las reglas de juego y los espacios en los que se desempeña el trabajo político, y de otro, las tutoras acercarse a los contextos de las mujeres jóvenes.

Ley Nº 19.161 de ampliación licencias maternidad, paternidad y horario para cuidados para trabajadoras/es de la actividad privada: el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se reunió con la Bancada Bicameral Femenina para avanzar este proyecto que otorga derechos a trabajadoras/es de la actividad privada, ya consagrados a funcionarios públicos. Desde la Bancada Femenina se dio un fuerte impulso a este proyecto que ya es ley y que forma parte del Sistema Nacional de Cuidados.

Tema prioritario para la Bancada Bicameral Femenina  será el Sistema Nacional Integrado de Cuidados

Nuestro 3er. Gobierno  FA  ha fijado como prioridad social este sistema que debe ser garantizado por el Estado y que tiene como misión socializar  y redistribuir  las tareas de cuidado  involucrando a nuevos actores  que se corresponsabilicen  y compartan de manera equitativa los costos y beneficios de esta transformación. La Bancada Bicameral Femenina tendrá mucho para aportar en   está gran prioridad social  que transformará  para bien la vida cotidiana de las familias uruguayas.

También (y ello es muy importante como factor humano) auspiciamos y respaldamos jornadas de sensibilización y recibimos a través de nuestra secretaría denuncias asociadas a situaciones de violencia y solicitudes para que legislemos sobre temas como son los engorrosos trámites para el cobro de pensiones alimenticias para los hijos o la ampliación de licencias especiales para trabajadora/es que tienen a su cargo personas con discapacidad.

Diputada Bertha Sanseverino

Frente Amplio  AU – 2121 – FLS.