bidEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que ha adoptado ciertas licencias de Creative Commons que permitirán al público copiar, compartir, redistribuir y publicar el contenido de algunas publicaciones del Banco.

Con estas licencias el Banco busca poder diseminar su contenido más rápida y libremente, beneficiando a individuos, gobiernos, organizaciones y otros interesados en el uso no comercial de sus productos de conocimiento.

De esta manera, el Banco se une a un grupo de organizaciones intergubernamentales que han adoptado el uso de ciertas licencias tipo “CC-IGO” (Creative Commons 3.0 para Organizaciones Intergubernamentales).

El Banco ha adoptado la licencia “ No comercial, sin obra derivada ”, que permite compartir y redistribuir el material en cualquier medio y formato. Adicionalmente, en determinados casos se podrá hacer uso de la licencia “ No comercial, compartir igual ”, que además permite adaptar el contenido del Banco. En ambos casos, el usuario deberá cumplir con los términos y condiciones aplicables a cada licencia CC-IGO, incluyendo el reconocer al Banco como dueño y titular de los derechos de propiedad intelectual.

“El uso de estas licencias es un paso importante para la diseminación de la información en América Latina y el Caribe,” dijo Federico Basañes, gerente de Conocimiento y Aprendizaje del BID. “Permitirá a cualquier usuario compartir publicaciones, cursos y otros contenidos generados por el Banco, sin permiso previo”.

La utilización de estas licencias hace parte de una política de apertura de la información del Banco a usuarios externos. Se puede acceder a las publicaciones y datos del Banco a través de su página web (www.iadb.org/publicaciones).

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que promueve, a través de sus licencias exentas de costo Creative Commons, la reutilización creativa de obras intelectuales y artísticas, ya sean propias o de dominio público.

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento de largo plazo para América Latina y el Caribe y una de las mayores instituciones multilaterales de desarrollo regional. Fundado en 1959, el Banco, con un total 48 países miembros, contribuye a acelerar el proceso de desarrollo económico y social de sus 26 países miembros prestatarios en la región.