Richard ReadLa Asamblea General de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, ante las declaraciones reiteradas e insistentes del dirigente de la FOEB Richard Read de pretender utilizar recursos y fondos de su sindicato y aportes de sus patrones para fomentar la educación privada, de forma corporativa y no para la sociedad en su conjunto.

Declaramos.:

–    Defendemos el papel de la educación pública, estatal, democrática, gratuita, laica y obligatoria. Educación pública donde además se trabaja y educa a todos los estudiantes con los mínimos recursos y sin importar su procedencia socioeconómica y el desarrollo de su capacidad cognitiva. Por eso rechazamos a los liceos de gestión privada donde se realizan una selección de jóvenes al ingreso y expulsan a todos aquellos que no cumplan con sus expectativas.

–    Con la mayor fraternidad instamos a los trabajadores de la bebida (FOEB) a sumarse, junto con el PIT-CNT en sus sucesivos congresos, a nuestra FENAPES y con la mejor historia del movimiento popular uruguayo para defender y profundizar la educación pública para los hijos de todos los trabajadores.

–    Es imperiosa nuestra necesidad de sentarnos a intercambiar como dos sindicatos hermanos sobre el tema planteado.

–    Somos imprescindibles todos los compañeros de todos los sindicatos para defender la educación pública estatal, contra los embates elitistas y privatizadores para conquistar un presupuesto de un 6% del PBI como mínimo para ANEP y UDELAR, condiciones dignas de estudio y trabajo y salario igual a media canasta para los docentes que recién comienzan.

–    Que las empresas paguen los impuestos que corresponden, y que el Estado asigne los recursos necesarios para garantizar los derechos humanos fundamentales, entre ellos la educación.

¡Defendamos la educación de los hijos de todos los trabajadores!

¡Por más y mejor educación pública estatal autónoma y cogobernada!

Fuente Imagen: www.radionacional.com.uy