ALADIEl pasado lunes 2 de marzo, en la sede de la ALADI, el Subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la ALADI, Dr. César Llona, recibió al Excmo. Embajador de la República de Surinam en Brasil concurrente ante Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile – Sr. Marlon Mohamed Hoesein, que estuvo acompañado por el Hon. Sr. Cónsul de la República de Surinam en Uruguay – Lic. Nelson Simatovich quien además es experto en temas de integración regional.

El Subsecretario, que estuvo acompañado por la Sra. María Clara Gutiérrez – Jefa de la Oficina de Asuntos Institucionales y por el Sr. Christian Leroux – Departamento de Acuerdos y Negociaciones, la Secretaria General reitero el interés de la ALADI, en la adhesión de la República de Surinam a la misma y brindaron información sobre las condiciones para ser país Observador y país Miembro de la ALADI.

Cabe resaltar que el Artículo 58 del TM80, prevé la adhesión de aquellos países latinoamericanos que así lo soliciten con el propósito de establecer, en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano.

Para ALADI que tiene un mandato de la CELAC de apoyar como órgano técnico en la región, la aproximación entre los diversos procesos de integración regional en el continente, por lo cual es de suma transcendencia lograr una aproximación de la Republica de Surinam que integra el CARICOM a la ALADI, ya que la República de Surinam podría constituir ese puente entre ambos procesos de integración subregional, ya que la día de hoy ningún otro país miembro del CARICOM integra la ALADI, a diferencia de los países del SICA que si tienen estatus de miembro pleno u Observador ante ALADI.

Se debe tener presente que la República de Suriman es Estado Asociado al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).