BSM - La Pasión de CristoLa Banda Sinfónica de Montevideo en su Temporada 110 Aniversario presenta LA PASIÓN DE CRISTO.

Sinfonía Nº 2 de Ferrer Ferrán, dirección Martín Jorge junto a Tunda Prada (ilustraciones en vivo) y Levón (narrador).

II FESTIVAL DE MÚSICA SACRA DE MONTEVIDEO

Martes 18 de abril 20 horas.

TEATRO SOLÍS.

Localidades $150.

La Banda Sinfónica de Montevideo, en el marco del Segundo Festival de Música Sacra de Montevideo presenta «La Pasión de Cristo» de Ferrer Ferran, bajo la dirección de Martín Jorge, su director titular. Luego de su estreno para Uruguay el pasado viernes 7 de abril en la Parroquia San Ignacio de Loyola, este espectáculo se repetirá el próximo martes 18 de abril a las 20hs en el Teatro Solís.

Esta es una obra contemporánea para banda sinfónica, escrita en 2001 por el compositor valenciano Ferrer Ferran, que se basa en los evangelios donde se narra la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El espectáculo de la Banda Sinfónica de Montevideo es una experiencia interdisciplinaria, musical y visual, que contará con proyecciones en vivo realizadas por el artista gráfico «Tunda» Prada ilustrando los distintos movimientos de la obra, en simultáneo a la interpretación de la música, a través de una secuencia de dibujos en arena sobre mesa de transparencia. Además el espectáculo contará con la intervención de Levón, actor de la Comedia Nacional, como narrador.

Esta sinfonía consagró a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento, definiéndolo, según la crítica como “un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época”; “Ferrer Ferran, gran estudioso del conjunto de vientos y percusión, consigue con sus composiciones una sonoridad uniforme y atrayente”. Sus obras, especialmente de música escrita para formaciones de vientos, han sido estrenadas e interpretadas en auditorios reconocidos de los cinco continentes.

La Banda Sinfónica de Montevideo, desde su creación en 1907, se ha caracterizado por la cercanía con su público y se ha destacado por su esfuerzo ininterrumpido de difusión y divulgación musical en el país. Ha sido pionera en democratizar el acceso a la música sinfónica con conciertos de todo tipo y en todo tipo de escenarios, recorriendo los barrios y realizando giras departamentales. La BSM es una unidad de la Intendencia de Montevideo.

PROGRAMA:

La Pasión de Cristo, Sinfonía Nº2 de Ferrer Ferrán

I- Nacimiento. Sacrificio de los Inocentes. Bautismo

II- Las Tres Tentaciones

III- Llegada al Tempo. La Santa Cena. Captura. Juicio. Crucifixión. Esperanza.

FICHA TÉCNICA:

Compositor: Ferrer Ferran

Director: Martín Jorge

Artista invitado: Tunda Prada

Narrador: Levón

FERRER FERRÁN (Compositor)

Pianista, compositor y director de orquesta valenciano.

Licenciado en dirección de orquesta de vientos por The Royal Schools of Music en Londres y Catedrático de composición del Conservatorio Superior de Música de Castellón, es uno de los compositores de mayor renombre a nivel internacional por sus numerosas composiciones para orquestas sinfónicas. Ha dirigido varias bandas y orquestas, como la Banda Primitiva de Paiporta o la Orquesta de Vientos «Allegro» de Valencia. Ferrer ha escrito numerosas composiciones para formaciones de vientos, tanto camerísticas como sinfónicas, que han sido estrenadas e interpretadas en reconocidos auditorios de todo el mundo.

MARTÍN JORGE (Dirección)

Director titular de la Banda Sinfónica de Montevideo

Nacido en Montevideo, se ha graduado en las clases de Dirección Orquestal y Coral de la Universidad de la República, en las cátedras de Federico García Vigil y Sara Herrera. Completó su formación como director en Nueva York, Santiago de Chile, y Venezuela. Desde su debut profesional al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el año 2000, ha sido director invitado de orquestas y ensambles en América y Europa. Ha dirigido en Uruguay, Chile, Estados Unidos, Venezuela, México, El Salvador, Costa Rica y Guatemala. Fue distinguido como Joven Artista de la UNESCO por la Paz en 1999.

LUIS “TUNDA” PRADA (Artista invitado)

Dibujante, artista visual, creador de personajes, realizador audiovisual, escritor de canciones.

Aunque es principalmente conocido como dibujante, también destaca como compositor e intérprete de canciones y como productor audiovisual, director, realizador y guionista. Entre sus principales obras se destaca su programa de TV “La Mano que Mira”, con quince años de existencia. Dirige su “Taller de Caricaturas e Historietas”, donde imparte clases a niños, jóvenes y adultos, desde hace más de 25 años. Es docente en la facultad de Bellas Artes en la Licenciatura de Medios Audiovisuales.

LEVÓN (narrador)

Actor, docente y director

Egresa como actor de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgú (EMAD) en 1974 e ingresa a la Comedia Nacional en 1976, donde ha desempeñado decenas de interpretaciones como actor.

Recibió el Premio Florencio a mejor director y en dos ocasiones a mejor actor, el Premio Escena, además de otras distinciones y becas de perfeccionamiento artístico en el exterior.

AGENDA:

Fecha: martes 18 de abril 20 horas.

Lugar: Teatro Solís.

Localidades $150 (2×1 La Diaria) en venta en Tickantel y boletería del Teatro