aguas subterráneasEl legislador del Partido Nacional, Gerardo Amarilla formuló una exposición escrita al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a los efectos de conocer la eventual utilización de pozos de agua subterránea para abastecerse en la fase de construcción será el Río Negro tanto la fuente principal de agua como el receptor de los efluentes durante la operación de la nueva planta de UPM.

En virtud de lo establecido en el Art. 155 del Reglamento de esta Cámara, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la siguiente:

Exposición Escrita.

Ha llegado a mí por medio de la Sra. Patricia Vásquez Varela, Representante Nacional Suplente por Paysandú, la inquietud de evitar la contaminación de las napas subterráneas del Acuífero Guaraní en la zona de instalación de la segunda planta de UPM, negociada, a puertas cerradas, entre el gobierno y la pastera finlandesa, en ausencia de audiencias públicas que avalaran el procedimiento del mismo.

Recientemente, la Ministra de la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Sra. Eneida de León, reconoció que “es posible la futura planta de celulosa de UPM necesite agua subterránea”.

La secretaría de estado manifestó que la habilitación debía ser analizada por diferentes organismos estatales como la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA) y que sólo se ha aprobado la ubicación de la segunda planta de la pastera, y que no se ha cumplido con el proceso para obtener el estudio de impacto ambiental.

El portal Sudestada publicó un informe en el que asegura que UPM propone recurrir al agua subterránea, al Río Negro y dos embalses.

El Acuífero Guaraní es considerado la reserva de agua dulce más importante del mundo y abarca territorialmente casi todo el Mercosur, siendo un territorio estratégico para el desarrollo regional.

Sin embargo, el documento de viabilidad ambiental de localización de UPM (VAL), publicado en la web de la DINAMA, sostiene que las aguas se utilizarán únicamente en la etapa de la construcción de la planta para abastecer a los operarios de agua potable, para el tratamiento de aguas residuales de los baños y el uso de vestuarios, y se ubicará en un “acuífero de productividad baja, con rocas fracturadas de importancia hidrogeológica relativa media a pequeña”.

En varios fragmentos del documento de 147 páginas, realizado por Estudio Ingeniería Ambiental presentado por la empresa, se evalúa la posibilidad de utilizar pozos de agua subterránea para abastecerse en la fase de construcción será el Río Negro tanto la fuente principal de agua como el receptor de los efluentes durante la operación de la planta.

La determinación de miles de ciudadanos uruguayos de preservar la existencia de este enorme reservorio de agua dulce, cuyo cuidado y permanencia vale infinitamente más que los números económicos que pueda aportar UPM al país, es el mensaje y la interrogante que solicito se explique claramente a través de las autorizaciones competentes.

Solicito que además se curse comunicación de la presente a los expertos que vienen siguiendo el proceso, como el arquitecto Ligrone y el colaborador de Rompecabezas Eduardo Gudynas, grupos ambientalistas nacionales y sanduceros así como a los medios de prensa de Paysandú y Nacionales.

Fuente Imagen: es.slideshare.net