adopcionesLos legisladores Valentina Rapela (Partido Colorado) y Gerardo Amarilla (Partido Nacional) promovieron una exposición escrita al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) que procura agilizar el proceso de adopciones.

Rapela y Amarilla expresan:

“Entre los Derechos fundamentales del ser humano y por supuesto el de los niños, está el derecho de éstos a vivir en familia como lo asevera la Organización de las NACIONES UNIDAS, en el entendido de que ésta constituye el núcleo básico y determinante para la correcta educación de los mismos y es al logro de ese fin que debemos de volcar todos nuestros esfuerzos, visto que  la realidad que vive la niñez en nuestro país nos indica todo lo contrario.

Como acertadamente dice el MINISTRO del TRIBUNAL de APELACIONES de FAMILIA Dr. Eduardo Cavalli: “(…) la internación es una práctica consolidada en el URUGUAY y supone una violación a ese derecho de vivir en familia”.

En consecuencia entendemos prioritario recurrir a una solución alternativa a la indicada, que contemple en toda su extensión ese derecho del niño a vivir en familia; esa solución se consigue a nuestro entender recurriendo al INSTITUTO de la ADOPCIÓN, siendo éste el instrumento más adecuado a los efectos de palear el desarraigo del menor de su familia de origen y demás carencias y el más adecuado para lograr  las metas que se persiguen.

Ahora bien, es de público conocimiento que el referido INSTITUTO tal cual está concebido en la actualidad, no está apto para cumplir con los fines para los cuales fue creado en virtud de que adolece de múltiples falencias.

Por lo tanto a nuestro parecer, debe de constituir una meta prioritaria el tender a su reformulación, a los efectos de que se transforme en un medio efectivo para dar soluciones a la problemática actual de la niñez desamparada.

Considerando que según datos estadísticos del año 2016, más de 4.600 niños permanecían internados en los hogares del INAU a la espera de que la Justicia resolviera si están en condiciones de asignarles una familia adoptiva o devolverlos con su familia de origen, y considerando también que esa cifra por lógica al día de hoy se debe de haber incrementado, entendemos impostergable y prioritario potenciar y agilizar los trámites a los efectos de que el DEPARTAMENTO de ADOPCIONES pueda cumplir con los fines para los que fue creado, que el R.U.A deje de ser un Registro de familias y de niños frustrados y que la ADOPCIÓN en definitiva deje de ser un hito inalcanzable en el largo y tortuoso proceso para plasmar la misma.

Coherente con lo anteriormente señalado, se agrega un esbozo en el que se manejan pautas que pueden ayudar a la agilización del PROCESO de ADOPCIÓN. El presente trabajo se hace con la idea de aportar ideas y factibles soluciones que ayuden a la mejora del funcionamiento doméstico del INSTITUTO, para que las mismas puedan redundar en un mejoramiento y en una aceleración en el PROCESO de ADOPCIÓN, tema tan sensible para el menor.

1- Ante el deficitario funcionamiento de las diferentes áreas de los Departamentos encargados en atender la problemática de las Adopciones por falta de personal capacitado, se sugiere a los efectos de cubrir esa carencia, la realización de pasantías en el mismo por estudiantes avanzados de las carreras de Psicología y Trabajo Social entre otras.

2- En el mismo sentido se sugiere a vía de ejemplo, la firma de Convenios con INSTITUCIONES PRIVADAS interesadas en aportar en ésta materia, que ayuden también en definitiva a viabilizar los objetivos de la INSTITUCIÓN. Nos estamos refiriendo más concretamente, al hecho de coordinar y derivar algunas funciones a otras organizaciones de la sociedad involucradas en el mismo fin, como en su momento se hizo con reconocido éxito con  el MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO.

3- En lo que dice al déficit de Funcionarios Administrativos en virtud de la razón que fuere,  también se sugiere la re-ubicación de funcionarios administrativos excedentarios en otras dependencias que podrían ser de gran utilidad para los fines en cuestión.

4- En otro orden y a los efectos de corregir una deficiencia endémica en nuestra ADMINISTRACIÓN, se estima pertinente establecer que quienes ya hayan adoptado, no tengan que volver a realizar nuevamente el taller que forma parte de las condiciones exigidas para acceder a la adopción”.

Fuente Imagen: bebesymas.com