Plan Ceibal extenderá a 16 centros educativos el Programa de Educación Responsable que el año pasado comenzó como experiencia piloto. Para prepararse, los docentes que este año se integran al programa participarán esta semana de una capacitación a cargo de expertas españolas.

En acuerdo con la Fundación Botín de España y la Asociación Civil Emocionarte -que lidera Educación Responsable en Uruguay-, Plan Ceibal trabajará el tema de la educación emocional por segundo año en centros educativos. En 2019 incorpora principalmente centros de Educación Media de distintos departamentos del país.

Del martes 19 al 21 de febrero, Adriana Yépez, coordinadora general de Educación Responsable en Fundación Botín, y Soledad Cerdeño, formadora y responsable de evaluación de la Fundación, estarán en Montevideo para realizar una capacitación intensiva a los docentes.

A lo largo de las jornadas, que tendrán lugar en la sede de Plan Ceibal en el Parque Tecnológico del LATU, se trabajarán los aspectos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar la inteligencia emocional en los centros educativos.

De acuerdo a evaluaciones realizadas por el Programa, el desarrollo emocional tiene un impacto positivo en el clima escolar, el desempeño académico, la prevención de la deserción escolar y del bullying.