El diputado Gerardo Amarilla (Partido Nacional) se refirió en la media hora previa de la sesión de la Cámara de Representantes de este martes 2 de abril al Día Internacional por la Conciencia del Autismo.

“Hemos visto al Palacio Legislativo engalanado con telas azules en referencia a este tema muy importante”, señaló Amarilla.

Estimó que este tema “involucra a las personas con el espectro autismo y también a sus familias, al entorno que de alguna manera se ven afectados por la falta de conocimiento de esta situación”.

Recordó cómo se manifiesta el trastorno con dos elementos centrales: “la deficiencia persistente en la comunicación, en la interacción social, y los patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades”.

Amarilla indicó que no hay datos de cuántas personas son autistas en Uruguay, “pero se estima en unas 30.000 y yo me atrevo a decir que seguramente es una cifra que se queda muy corta”.

Valoró que este año “se busca promover un acercamiento, una mirada diferente en la temática, y se busca aumentar la conciencia social para lograr un mayor conocimiento para que todos podamos construir a nivel político  a nivel social”.

Amarilla dijo que se reunió con el grupo de padres y familiares de personas con autismo en el departamento de Rivera “y nos señalaron la dificultad que tienen respecto a que en los centros de estudios debería haber algún técnico especialista para poder contribuir al apoyo de esta población, como lo prevee la Ley de Educación, y lamentablemente esto no se cumple o solo parcialmente en algún centro de Primaria”.

También estimó que “podrían ser muy importantes los centros de referencia con equipos multidisciplinarios que en algunos departamentos se han promovido con mucho éxito, como en Tacuarembó, con el apoyo de padres, la comunidad, y con los gobiernos departamentales se facilita mucho a estos centros de integración, que ojalá se podría repetir en todo el país”.

Pidió que sus palabras fuesen dirigidas a la Asociación del Autismo en el Uruguay, a la Asociación Uruguaya de Padres de personas con autismo infantil, y a la Federación de Autismo del Uruguay.