En el marco del acuerdo de cooperación técnica de ASSE y UDELAR con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el próximo viernes 27 de setiembre en el Paraninfo de la Universidad de la República, de 19:00 a 22:00 hs., se llevará a cabo una conferencia debate denominada “Salud Mental y Derechos Humanos: El rol de los profesionales en la implementación de la Ley de Salud Mental No 19.529”.

La coordinación de la actividad está a cargo de las Facultades de Medicina, Enfermería y Psicología de la Universidad de la República y la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Expondrán docentes de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La entrada en vigencia de la Ley de Salud Mental N° 19.529, establece un nuevo contexto normativo en el Uruguay que impulsa un proceso de transformación de la atención de la salud mental de la población con especial énfasis en los Derechos Humanos. Dicha transformación implica un gran desafío para toda la sociedad uruguaya, en la medida que su implementación involucra a múltiples actores de la sociedad civil como Organizaciones de Familiares, Usuarios, Academia, Sistema Sanitario, Sociedades Científicas, etc.

La Conferencia cierra una semana de cursos de capacitación coordinados por cinco docentes expertos en el tema de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en los que están participando colectivos de profesionales de distintas disciplinas e instituciones, usuarios y familiares.

En dichos cursos se hizo hincapié en que el elemento clave para el cambio de modelo de atención en salud mental, es la persona como eje de todas las respuestas y se potenció la importancia del trabajo en equipo.

Día: Viernes 27 de setiembre de 2019.

Hora: 19.00.

Lugar: Paraninfo – Universidad de la República.

(Av. 18 de Julio 1824 – Montevideo).