Johnson & Johnson anuncia a los ganadores de Campeones de la Ciencia (Champions of Science®) Storytelling Challenge Edición de América Latina y el Caribe.

El programa destaca las contribuciones científicas y experiencias personales de científicos de toda la región

Montevideo, Uruguay, diciembre de 2019. Johnson & Johnson anunció hoy a los cinco ganadores de Campeones de la Ciencia Storytelling Challenge: edición de América Latina y el Caribe. El desafío destaca los logros y experiencias personales de científicos e innovadores que trabajan en la región.

“Contar las historias de los científicos, lo que los motiva, cómo abordan los desafíos complejos, humaniza la ciencia. Hacer que la ciencia sea más accesible crea oportunidades para que las personas comprendan su poder transformador”, dijo Seema Kumar, Vicepresidente de Innovación, Salud Global y Comunicación de Políticas Científicas en Johnson & Johnson. “Destacar a los talentosos científicos e innovadores en América Latina y el Caribe genera apoyo público y alienta la defensa de la innovación científica. También puede inspirar a los jóvenes de la región a seguir carreras que ayuden a cambiar la trayectoria de la salud de la humanidad».

El desafío recibió cerca de 100 postulaciones de científicos e innovadores en 17 países. Un comité independiente de científicos y periodistas científicos seleccionó a los ganadores, que recibirán un premio de $5.000 dólares en efectivo, la publicación de sus historias y publicidad internacional.

Más tarde, en la Reunión Regional de la UNESCO que celebra 70 años en América Latina y el Caribe, Johnson & Johnson organizará una celebración y una mesa redonda para destacar a los ganadores, escuchar a los líderes sobre los emocionantes desarrollos de ciencia y tecnología que tienen lugar en la región y facilitar una discusión sobre la importancia de involucrar a más defensores de la ciencia en todo el mundo.

El Desafío de contar las historias de Campeones de la Ciencia es parte del compromiso continuo de Johnson & Johnson de convocar y catalizar campeones de la ciencia y de involucrar a personas de todas las generaciones y antecedentes para ver las oportunidades ilimitadas que brinda la ciencia.

Campeones de la Ciencia – Ganadores del Storytelling Challenge de América Latina y el Caribe

  • Ing. Ana Del Hierro,MSc, investigadora del Instituto Nacional de Biodiversidad, Ecuador, quien describió su búsqueda de insectos que puedan convertir desechos orgánicos o plásticos para reducir su impacto en el medio ambiente.
  • Dra. Maria Elena de Lima,profesora e investigadora, Santa Casa-BH Instituto de Ensino e Pesquisa, Brasil, Universidade Federal de Minas Gerais, Fundação Ezequiel Dias, Belo Horizonte, MG y Biozeus Biopharmaceutical, quien describió cómo un péptido derivado de la toxina araña está siendo utilizado para crear un tratamiento tópico para el tratamiento de la disfunción eréctil.
  • Vilásia Guimarães Martins,Ph.D. en Ciencia e Ingeniería de los Alimentos, profesora e investigadora de la Universidad Federal de Río Grande, Brasil, quien relató su búsqueda para crear un innovador plástico biodegradable que ayude a reducir la contaminación.
  • Rafael Teixeira Sousa,candidato a Ph.D., Universidade Federal de Goiás, Brasil, quien describió su investigación sobre el uso de inteligencia artificial para personalizar el monitoreo de pacientes diabéticos para reducir las complicaciones de la enfermedad.
  • Daniel Obregón Valencia,Profesional Químico, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú, cuya historia describe su investigación sobre cómo el carbón activado hecho de pepitas de moriche puede eliminar metales pesados ​​del agua como parte del Equipo GICA.

“Varios de los ganadores compartieron historias destacando la importancia de los ricos recursos naturales en esta región. La UNESCO cree que una mayor comprensión de los ecosistemas y la biodiversidad y la interacción de las personas con los ecosistemas, es necesaria para administrar nuestro planeta para un futuro pacífico y sostenible «, dijo Lidia Brito, Directora, Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO en América Latina y el Caribe. «Por esta razón, estoy encantada de que Johnson & Johnson anunciara a los ganadores durante la celebración del aniversario de la UNESCO aquí en Montevideo».

Campeones de la Ciencia Storytelling Challenge – Jueces de América Latina y el Caribe Edición

 El panel de jueces independientes que seleccionó a los ganadores incluyó:

  • Gabriel Alves, Ph.D., periodista, Folha de S.Paulo
  • Guillermo Anllo, Especialista Principal del Programa, Política y Desarrollo de Capacidades de Ciencia y Tecnología, Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO en ALC.
  • Dra. Cristina Caldas, Directora de Ciencias, Instituto Serrapilheira, Brasil.
  • Natalia Cuminale, periodista científica.
  • Diego Golombek, profesor e investigador, Universidad Nacional de Quilmes / CONICET, Argentina
  • Raquel Peck, fundadora y directora, Clarion I.
  • Diogo Sponchiato, editor en jefe de Revista Saúde!

Sobre Campeones de la Ciencia

La ciencia toca nuestras vidas de todas las formas imaginables. Desde los antibióticos y las telecomunicaciones hasta la genómica, la medicina de precisión y la impresión 3D, la ciencia ha mejorado la condición humana, lo que lleva a vidas más largas, saludables y felices para las personas de todo el mundo. Para continuar avanzando, ¡la ciencia necesita campeones!

Como empresa dedicada al cuidado de la salud, Johnson & Johnson está en una posición única para defender el papel de la ciencia en la sociedad. Nuestra iniciativa de participación pública Campeones de la Ciencia tiene como objetivo convocar y catalizar a los defensores de la ciencia e involucrar a personas de todas las generaciones y entornos para ver las oportunidades ilimitadas que brinda la ciencia.

Sobre Johnson & Johnson

En Johnson & Johnson, creemos que la buena salud es la base de vidas activas, comunidades prósperas y progreso. Es por eso que durante más de 130 años, hemos tenido como objetivo mantener el bienestar de las personas en todas las etapas de su vida. Hoy, como la compañía de dedicada al cuidado de la salud más más grande del mundo, estamos comprometidos a utilizar nuestro alcance para hacer el bien. Nos esforzamos por mejorar el acceso y la asequibilidad, crear comunidades más saludables y poner una mente, un cuerpo y un medio ambiente saludables al alcance de todos, en todas partes. Estamos combinando nuestro corazón, ciencia e ingenio para cambiar profundamente la trayectoria de la salud para la humanidad. Obtenga más información en www.jnj.com. Síganos en @JNJNews.