En pocos minutos, un incendio puede volverse mortal. Según la National Fire Protection Association (NFPA), en Estados Unidos se registraron un promedio estimado de 355.400 incendios en la estructura del hogar por año. Estos incendios provocaron un promedio anual de 2.560 muertes civiles, 11.670 lesiones de incendios civiles y $6,5 mil millones de daños directos a la propiedad.

Latinoamérica no es ajeno a esta realidad. En Uruguay, hace unos días, dos niños murieron en un incendio desatado en una casa ubicada en la esquina de León Pérez y Burgues (Cerrito de la Victoria). Según declaraciones, el incendio fue extinguido rápidamente, sin embargo, no alcanzó para salvar la vida de los menores, de dos y tres años. El fuego se propagó en un dormitorio de la vivienda donde se encontraban los menores. Ambos murieron carbonizados.

Generalmente, la mayoría de los incendios domésticos y las víctimas de incendios resultan de causas como cocción, calefacción, distribución eléctrica y equipo de iluminación (cableado, enchufes, interruptores y cables). Electrónica y otras cosas que utilicen electricidad y ajuste intencional del fuego. Sin embargo, durante las fiestas aumentan estos acontecimientos, ya sea por las luces de navidad o los cortocircuitos. Por ello, a continuación algunas opciones para prevenir este tipo de situaciones.

Consejos

Procurar utilizar focos LED en vez de luces incandescentes. Evitar el almacenamiento de materiales inflamables en zonas que tengan conexiones eléctricas cercanas. Evitar sobrecargar los enchufes, por encima de los 220 voltios. Revisar las conexiones eléctricas antiguas, informales o con más de 20 años de instalación. Mantener las zonas de cocina ventiladas. Los menores de edad no pueden manipular las conexiones eléctricas.

Antes de un incendio en el hogar

Es fundamental elaborar y practicar un plan de escape. En caso de incendio, los planes de escape ayudarán a salir de su hogar rápidamente. Por ejemplo, el plan debe explicar dos formas de salir en cada habitación. También, practicar salir del hogar en la oscuridad o con los ojos cerrados.

La vía de escape secundaria puede ser una ventana o una escalera plegable. Asimismo, debe asegurarse de que las ventanas no estén atascadas y que las barras de seguridad puedan abrirse fácilmente. Enseñe a los niños a no esconderse de los bomberos.

Alarmas de humo

Instale alarmas o detectores de humo. Estos equipos incrementan las probabilidades de sobrevivir a un incendio mortal en el hogar. Para personas con necesidades funcionales o de acceso, como las personas con capacidades auditivas, existen detectores de humo que incluyen un dispositivo vibratorio o una luz destellante. Por tanto, coloque estos artículos en cada piso del hogar, incluido el sótano. Pruebe las baterías o pilas todos los meses. Nunca desactive la alarma de humo mientras cocina, puede ser un error mortal.

Otros consejos de seguridad

Realice copias digitales de documentos y registros, como certificados de nacimiento. Duermas con la puerta cerrada. Considere instalar un sistema automático de rociadores para incendios en el hogar.

Fuente Imagen: www.pixabay.com