Comienza el Noviembre Azul para prevenir y concientizar sobre la salud masculina
1 Nov '20

Sociedad Uruguaya

Comienza el Noviembre Azul para prevenir y concientizar sobre la salud masculina

-Entre 570 y 580 uruguayos mueren por año de Cáncer de Próstata.
– 1430 nuevos casos promedio son detectados por año.
-Aunque las cifras vienen bajando en la última década, los urólogos piden a los uruguayos controlarse y prevenir, recordando que desde el 2016 por ley existe un día de licencia especial para ello, remunerado, tanto en sector público como en el privado.

Durante todo el mes noviembre, la Sociedad Uruguaya de Urología (SUU) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) proponen sumarse a la campaña internacional denominada Noviembre Azul, unificando esfuerzos desde todos los actores de la sociedad para concientizar y prevenir el Cáncer de Próstata. El Día Mundial contra el Cáncer de Próstata se celebra el 17 de noviembre.

En ese sentido, ya comenzaron los contactos para que el Palacio Legislativo, ASSE, la AUF y varios edificios públicos y privados se identifiquen durante el mes con la causa, en apoyo a la campaña internacional que propone concientizar sobre la salud masculina.

El Noviembre Azul tiene el papel crucial de informar al público acerca de lo que es el cáncer de próstata y alentar a los hombres a concurrir al urólogo para prevenir esta enfermedad.

Noviembre AzulPero en Uruguay la Sociedad Uruguaya de Urología pretende subir la apuesta; ¨Creemos en un enfoque mucho más general de la Salud Masculina. No solo en lo que refiere al Cáncer de Próstata sino también a la salud del hombre en general.

Se sabe y está comprobado científicamente que los trastornos de la erección de causa vasculogénica, anteceden 5 años a la aparición de eventos coronarios. Es así que captando a ese 50% de los pacientes que tienen algún tipo de disfunción sexual eréctil por encima de los 50 años, y estudiando su metabolismo, podemos anticiparnos a un infarto de miocardio. Simples test de diabetes, colesterol y abandonando el tabaquismo y los hábitos sedentarios alcanzan para prevenir esto y a su vez mejorar aquel motivo de consulta.

Tenemos una incidencia promedio de 1430 casos por año, constituyendo el cáncer de próstata la segunda causa de muerte por cáncer (unas 570-580 muertes al año) luego del cáncer de pulmón que ocupa el primer lugar.

Si bien en la década del 90 la incidencia del cáncer de próstata estaba en aumento, en la última década hay una tendencia a la disminución de dicha incidencia. Esto seguramente se debe al aumento en los controles, y el avance en las técnicas de diagnóstico y de tratamiento.

Es por ello fundamental promover a que los hombres hagan su control correspondiente con el urólogo”, informó el presidente de la SUU Dr. Enrique Cardozo.

La Sociedad Uruguaya de Urología también recordó que desde el 2016 por ley existe un día de licencia especial para ello, remunerado, tanto en sector público como privado al igual que las mujeres para realizarse el correspondiente control ginecológico (PAP y mamografía).

El diagnóstico precoz es fundamental para poder hacer el tratamiento adecuado y de esa manera ganarle a la enfermedad.

Salud masculina: Por qué el Urólogo y el Especialista en Salud Sexual

•Porque son responsables por la asistencia de aspectos que efectivamente motivan al hombre a la consulta médica, como las disfunciones sexuales (s/t DE).
• Esto nos brinda la oportunidad de realizar al paciente una evaluación más completa.
•Se plantea el desafío de comprender la problemática urológica o sexológica como componente de una alteración global de la salud, involucrándonos en el manejo integral de la misma.

Salud Masculina

Un enfoque comprensivo de la salud de los hombres debe ser más que búsqueda de entendimiento de los mecanismos asociados con las enfermedades género-específicas, tales como Cáncer de Próstata y Disfunción Sexual Eréctil.

Hay un amplio margen para explorar los entornos y las formas en las que viven los hombres; que elevan los riesgos de discapacidad, enfermedad y muerte prematura.

Esta exploración se extiende más allá de las fronteras disciplinarias y llama a equipos formados por individuos de las ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades.

Video explicativo – https://www.youtube.com/watch?v=M06QZQksQSU

Deja un comentario

*