El 1° de diciembre se realizará el cierre de la segunda edición del Encuentro Matemático, organizado por Plan Ceibal con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El encuentro es llevado adelante por el equipo de Matemática de Plan Ceibal y propone una serie de actividades, retos y desafíos para que cada docente trabaje junto con su clase, integrando las tecnologías al aprendizaje de la matemática. Busca romper con el formato habitual de las competencias de este tipo, apelando al juego, al compañerismo y a despertar el disfrute por la matemática.

El objetivo central de esta propuesta es el de perder el miedo y descubrir que hay matemática en la vida diaria y la naturaleza. La propuesta genera oportunidades de autoconocimiento y motivación para seguir creando, a la vez que promueve explorar, construir y trabajar colaborativamente en un entorno lúdico y divertido.

Encuentro MatemáticoEn este segundo año, el nuevo contexto educativo llevó a que el encuentro se adaptara a la nueva realidad y terminó por transformarlo en un actor fundamental en el relacionamiento y la integración de sus participantes -estudiantes y docentes-, en un año donde acortar distancias por otros medios que no fuera el físico se volvió de gran importancia. En esta edición participaron 4.461 estudiantes y 192 docentes.

Se buscó flexibilizar los retos en cuanto al formato, para que los/as docentes pudieran compartirlos más fácilmente con sus grupos y sirvieran para trabajar en grupo sin la necesidad de estar presencialmente juntos/as. Así, a partir de retos con distintas tecnologías, se incluyeron herramientas para el trabajo en grupo asincrónico y a distancia, lo que estimula a quienes participan a involucrarse en el trabajo colaborativo y el uso de las plataformas educativas.

El Encuentro Matemático está dirigido a docentes de 3° a 6° de Primaria y de 1° y 2° de Educación Media públicas junto a sus estudiantes y no tiene requerimientos previos de manejo de plataformas o recursos digitales. Se participa en las siguientes categorías: Avispas (3° y 4° de Primaria), Abejorros (5° y 6° de Primaria) y Mangangás (1° y 2° de Media). La actividad otorga a cada docente un rol mediador de las propuestas y le brinda el acompañamiento de una persona referente del equipo de Matemática de Plan Ceibal durante todo el proceso.

La competencia funciona como el motor para cumplir con los distintos retos y es parte de un entrenamiento para el encuentro final. En el 2019, la primera edición del encuentro contó con la participación de 130 docentes y cerca de 500 estudiantes en una jornada de fiesta, en la que se abordaron desafíos en las plataformas de Plan Ceibal (Matific, PAM y CREA), así como propuestas de Pensamiento computacional. Además, los/as docentes se formaron en el uso de las placas programables micro:bit.

La final 2020 promete ser una experiencia diferente y tan divertida como la del año pasado.

Se transmitirá el martes 1° de diciembre, de 14 a 15:30 horas, por el Canal Ceibal de YouTube.