Jóvenes a Programar “Álvaro Lamé” (JaP) es un programa de Plan Ceibal y BID Lab que surge en el 2016 dirigido a jóvenes de 18 a 30 años de todo el Uruguay con interés en capacitarse y trabajar en el área de las tecnologías de la información.

Ofrece cursos de programación, testing y otras tecnologías -con el apoyo de CUTI, INEFOP y las principales empresas del sector- y tiene un alcance nacional a través de las salas de videoconferencia instaladas por Plan Ceibal en distintos centros educativos.

El pasado sábado 12 de diciembre, más de 700 jóvenes de todo el país egresaron de Jóvenes a Programar, en una graduación adaptada 100 % a la virtualidad. De esta forma, más de 2.500 estudiantes en total han egresado del programa con conocimientos fuertes en tecnología, competencias transversales e inglés.

Plan CeibalA diferencia de ediciones anteriores, durante todo el 2020 los cursos fueron completamente virtuales y se logró trabajar en equipo y sinergia más allá de la coyuntura mundial actual. Como todos los años, tutores/as y referentes forman parte del ciclo de aprendizaje y acompañan a estudiantes a trabajar aspectos socioemocionales, además de los técnicos y del aprendizaje del idioma inglés anteriormente mencionados. Este acompañamiento sirvió de insumo para tener un alto índice de personas egresadas del programa (como ha sucedido en otros años), más allá de la virtualidad de este año en particular.

Con un plan de estudios adaptado al aprendizaje en línea desde hace varios años, Jóvenes a Programar logró potenciar las herramientas y plataformas para seguir construyendo una comunidad de jóvenes preparados/as para los desafíos de la industria tecnológica.

El programa cuenta con más de 2.500 personas egresadas de sus cuatro primeras ediciones, que se capacitaron en testing, desarrollo web, GeneXus, .Net, Business Intelligence o Python, entre otros.

Las inscripciones para la edición 2021 del programa ya se encuentran abiertas y disponibles en el sitio de Jóvenes a Programar.