La gran mayoría de las organizaciones en Uruguay dependen de la tecnología digital para poder operar. La buena gestión de la Seguridad de la Información protege esa capacidad de funcionamiento y garantiza que las organizaciones puedan aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología otorgando mayor confianza a todas las partes.

El detallado informe se encuentra en el sitio web de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC) en

Ciberseguridad en Uruguay: estadísticas y tendencias | Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (www.gub.uy)

En uno de los ítems se abordó: ¿Cuáles son las Previsiones a futuro respecto a la formación en ciberseguridad y el cuerpo docente?

El 75% de las organizaciones educativas entrevistadas informaron que dictan sus cursos y opciones formativas en ciberseguridad de forma ininterrumpida. Un 50% tiene pensado crear nuevas materias y o cursos a futuro. Asimismo, el 75% prevé la apertura de más instancias de estos cursos para los próximos años.

Sin embargo, frente a las aspiraciones de continuar creciendo y ofreciendo más cantidad y diversidad de alternativas de estudio, las instituciones encuestadas reportan encontrar principalmente dos impedimentos para ello.

El primero es la falta de recursos (37,5%) tanto sea de docentes calificados como económicos. En relación con este punto, el 50% de las instituciones concuerdan en cuanto a la necesidad de ampliar su plantilla docente para dictar contenidos de ciberseguridad; sin embargo, el 50% de las instituciones identifican como un desafío a la hora de contratar nuevos docentes, la falta de formación y/o experiencia de los perfiles, inclusive más del 50% de estos centros se preocupa por ofrecer capacitación presencial y remota a su cuerpo docente en temáticas de actualización de ciberseguridad.

Adicionalmente, el sueldo requerido por estos perfiles profesionales en relación con los servicios brindados también surge como parte de las dificultades para ampliar el cuerpo docente de ciberseguridad.

Como segundo obstáculo para el crecimiento de la oferta educativa en ciberseguridad, se subraya la problemática de los escases de estudiantes, un 62,5% de las instituciones encuestadas reportan no contar con una cantidad mínima de estudiantes inscriptos que ameriten la apertura de algunos de sus cursos.

CIBERSEGURIDADEn esta línea, Maite Villalba, investigadora y directora del máster en Seguridad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Europea, explica que la falta de promoción de las titulaciones STEM (las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y la visión de los jóvenes, que consideran que se trata de carreras difíciles, atentan contra la decisión de los jóvenes de emprender estas formaciones (El País, 2019).

De igual forma, Gary McGraw (vicepresidente de seguridad tecnológica en Synopsys) expone la necesidad de promover el estudio en el campo de todas las STEM, especialmente, entre las mujeres (McGraw en Armerding, 2018).

Como consecuencia, se subraya la falta de profesionales en estas disciplinas, lo cual implica problemas para las empresas, pero también para los ciudadanos y para el gobierno. Se genera un retroceso en el desarrollo de tecnologías emergentes, ya que los ciudadanos no se atreven a utilizarlas. A su vez, se recalca a nivel mundial una fuerza laboral en ciberseguridad de tan solo un 11% (El País, 2019).

De forma similar, Global Cyber Expertise Magazine destaca que mientras que la demanda de trabajo en el sector de telecomunicaciones, ciberseguridad y TI aumenta; los jóvenes deberían ser motivados a estudiar estas profesiones, lo que podría lograrse a través del desarrollo de iniciativas, programas de entrenamiento y otros (2017).

Fuente Imagen: signalsiot.com