Durante el panel se explicó de qué manera se desarrolló un sistema para facilitar la recolección y el manejo de la información sanitaria de los ingresos al país, según se informó en la página web de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC).

Mauricio Bouza, del Programa Salud.uy, realizó una cronología de los principales eventos que llevaron a la realización del sistema y destacó que la motivación del proyecto fue digitalizar los procesos de registro del Pasaporte Sanitario de quienes viajan, disponibilizando la información para los ministerios de Salud Pública e Interior.

Raquel Ramilo, jefa del Departamento de Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Salud Pública, recordó las primeras medidas en relación al cierre de fronteras y cómo fue el control de ingreso al país. Resaltó la experiencia del equipo médico del departamento y la importancia del uso de los medios digitales, principalmente en procesos que se pueden estandarizar. Señaló lo imprescindible de saber quiénes son las personas que ingresan al país para darles seguimiento: contactarlas, saber cómo están, saber si están haciendo la cuarentena; para lo que el sistema desarrollado es de gran ayuda.

Pasaporte SanitarioRicardo Cerri, gerente corporativo de sistemas en Corporación América Uruguay, describió las primeras acciones del Aeropuerto al cerrar fronteras, qué acciones se tomaron para controlar el COVID-19 y cuál fue el aporte tecnológico a este propósito. La compañía entendió que todo debería de tener una solución digital, para que los procesos y controles que se incorporaran, fluyeran y dieran seguridad a quienes viajan.

María Soledad Sánchez, coordinadora administrativa de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, comentó acerca de las medidas tomadas para trabajar con seguridad en los puntos de frontera, y cómo fue el trabajo conjunto con el Aeropuerto. Destacó la coordinación y rapidez con la que se trabajó entre las instituciones del Estado y señaló la importancia de contar con herramientas digitales para minimizar la manipulación de papeles.

En su exposición, el profesor Óscar Iroldi, describió cómo afrontaron desde el Ministerio de Turismo la noticia del cierre de fronteras y cuáles fueron las medidas tomadas. Comentó que, a nivel mundial, todos los países tuvieron las fronteras cerradas o con algún tipo de restricción, y detalló cómo fueron llevadas a cabo las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo. “Uruguay tiene un desarrollo turístico muy importante con 3.5 millones de turistas receptivos que llegan desde el exterior”, y en este sentido, describió el trabajo técnico que está realizando, distribuido en tres fases: resistir, rehabilitar y reinventar.

Fuente Contenido e Imagen: AGESIC.