El 1° de julio se abrió la convocatoria para participar de la tercera edición del Premio Uruguay Circular, una actividad que lleva adelante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el marco del Programa PAGE Uruguay, junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

El objetivo de esta convocatoria es reconocer y visibilizar las iniciativas de las empresas, emprendimientos, cooperativas y otras asociaciones, comunidades e instituciones educativas que mejor promuevan la transformación del país hacia una economía circular.

Podrán postularse al Premio Uruguay Circular todas las entidades o colectivos que se encuentren transitando el camino hacia la economía circular y que, en este sentido, hayan implementado acciones que demuestren la incorporación de los principios de la economía circular en sus procesos, productos o servicios.

La economía circular promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Propone un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos. Las categorías a las que se podrá postular son: Grandes empresas; Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); Emprendimientos; Cooperativas y otras asociaciones; Comunidades e instituciones educativas.

Los ganadores por cada categoría podrán acceder a reconocimientos e instrumentos para dar visibilidad.

Además, todos los ganadores recibirán una capacitación grupal y dos instancias de trabajo individuales sobre herramientas de comunicación y difusión institucional de sus proyectos.

Quienes quieran postularse podrán hacerlo desde el 1° de julio hasta el 16 de agosto (14.00 hs) a través del formulario de postulación de ANDE en el link: https://portal.ande.org.uy

Fechas a tener en cuenta: Cierre de postulaciones: 16 de agosto de 2021 (14hs).

Información: uruguaycircular.org Bases y condiciones en LINK

Premiación y anuncio de ganadores: 27 de octubre 2021 (lugar y hora a confirmar).

Uruguay CircularAcerca de economía circular

Por economía circular entendemos que es un nuevo paradigma que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Se propone un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos.

La economía circular propone un modelo que permite regenerar recursos naturales y cerrar los ciclos de vida de materiales y nutrientes de forma efectiva (extensión de vida útil, reparabilidad, reciclaje, extracción bioquímica, compostaje y biogás, etc.).

Asimismo, plantea la necesidad de diseñar productos y servicios considerando los impactos a lo largo de todo su ciclo de vida, así como modelos de negocio y tecnologías innovadores.

Antecedentes del premio:

Edición 2019: https://uruguaycircular.org/ediciones-anteriores/edicion2019/

Edición 2020: https://uruguaycircular.org/ediciones-anteriores/edicion2020