Emprendedoras que participan del programa Negocios Inclusivos del MIDES confeccionaron y entregaron cartucheras a mujeres con niños que viven en centros del ministerio. Las cartucheras fueron realizadas por Andrea, una de las emprendedoras apoyadas por el ministerio, en el marco de un convenio con la organización C.Pue.D, donde se capacita a cientos de personas con algún conocimiento previo o “desde cero”.

El material con el que se confeccionaron las cartucheras fue una donación de la emprendedora Agustina Boni, creadora de la marca Linda Wall de decoración infantil.

Madres y niños de los centros que recibieron sus cartucheras

El viernes 25 de febrero, varias madres con niños de diferentes edades recorrieron la sede de C.Pue.D. en Andes y San José. Allí tuvieron una charla sobre los diferentes emprendimientos que se desarrollan en el lugar y en el último piso pudieron ver el taller donde están las máquinas de coser, la mesa con hilos y diversos productos en sus diferentes etapas. Había ojos que brillaban sobre el tapabocas al ver las máquinas, las bobinas cargadas, la estación de corte. Esa podría ser la señal, la salida, lo que muchas están buscando para tener una oportunidad laboral.

cartucheras y material de trabajoCecilia Sena, directora nacional de Desarrollo Social del MIDES explicó luego de la entrega de las cartucheras en cuestión, que la actividad se gestó gracias a un esfuerzo conjunto entre diferentes áreas del ministerio a partir de una donación que recibieron. Esta iniciativa solidaria de la marca Linda Wall fue lo que desencadenó el círculo virtuoso que permitió estimular procesos de asociativismo, educación, género e inclusión, así como el cuidado del medio ambiente ya que utiliza como insumo principal una lona de descarte.

A partir de esta donación de Linda Wall de las lonas surgió “la brillante idea”, contó Sena, de generar un producto que pudiera ser utilizado por los beneficiarios del MIDES. “La donación fue canalizada por medio de la Dirección de Desarrollo Social a través de las emprendedoras textiles que impulsamos”, agregó.

La idea de confeccionar las cartucheras nace de las emprendedoras. Para este caso en particular, para llegar con los plazos del comienzo de clases, fue una sola emprendedora, Andrea, quien confeccionó las 150 cartucheras que luego se entregaron a los niños. Andrea ya tiene su propio emprendimiento, logró formalizarse con el apoyo del MIDES y hace un tiempo que puede vivir de su trabajo.

“Lo que quisimos hacer con esta actividad no solo es la entrega de un material para el comienzo de clases mediante una donación, la solidaridad y el trabajo de las emprendedoras, sino también acercar a las mujeres que se encuentran en los Centros de Protección a estos espacios de desarrollo y de oportunidades” subrayó la directora de Desarrollo Social.

Por su parte, la directora nacional de Protección Social del MIDES, Fernanda Auersperg, contó que los destinatarios de la donación son los usuarios de los centros de ingreso El Zorzal y El Hornero, en donde viven mujeres con niños y adolescentes.

“La idea es también acercarles esta propuesta para que puedan decidir si les interesa, y que se inspiren en el camino que hizo otro” expresó Auersperg. La directora aclaró que habrá otra instancia “más formal” donde se le informará de las diferentes alternativas de capacitación, en qué horarios y demás.

Cooperativa C.Pue.D.

C.Pue.D tiene como fin colaborar con la inclusión socioeconómica de la población a través de la generación y gestión de proyectos, estableciendo redes, lazos con empresas, organismos e instituciones para propiciar soluciones de desarrollo.

En textil actualmente hay 25 emprendedoras acompañadas por MIDES pero en total, en otras áreas de capacitación y negocios inclusivos, son más de 100 personas vinculadas a diferentes tipos de emprendimientos.