El 31 de marzo fue declarado de Interés de la Junta Departamental de Montevideo, el programa de sustitución de la campaña Basta de TaS.

La campaña Basta de TAS surge en Argentina, a través de la Fundación Franz Weber y la ONG Libera!.

La misma busca erradicar la tracción a sangre proponiendo la sustitución de los carros tirados por caballos, por vehículos motorizados y trabajar con los clasificadores para darles una solución laboral digna e integración social.

Los animales involucrados en la tracción a sangre soportan largas jornadas con cargas que sobrepasan al doble de su peso corporal, sin descanso, escasa alimentación y falta de cuidados veterinarios en la mayoría de los casos. Algunos de ellos padecen tratos crueles.

BASTA DE TASDicha campaña se presentó en Uruguay en 2012 con representantes locales y su coordinador general, el director de la Fundación Franz Weber, Leonardo Anselmi.

Finalmente en 2017 fue aceptado por las autoridades de la Intendencia de Montevideo implementando una prueba piloto que resultó ser un éxito y a partir de ahí lentamente comenzó a transformarse en una de las políticas públicas de la Intendencia donde se trabaja por el bienestar humano, animal y del medio ambiente al mismo tiempo.

Es importante destacar que, además de las capacitaciones, los clasificadores deben ingresar al BPS por régimen de Monotributo MIDES, pagar la patente, el seguro y la nafta, además el motocarro será pagado por los mismos clasificadores en cuotas bajas. Ellos entregan su caballo y carro a la Intendencia y ésta le descuenta el valor de los mismos.

Los caballos se van con adoptantes seleccionados por nosotros. Se hace seguimiento en todos los casos para garantizar que esos animales vayan con familias que los jubilen, es decir que no sean utilizados para nada más; que puedan disfrutar de una vida distinta a la que conocían.

El programa fue evaluado como muy exitoso tanto por diversos actores de la sociedad, como por la Intendencia de Montevideo ya que da soluciones a varias problemáticas: la explotación animal, las condiciones laborales de los clasificadores, los riesgos a nivel de tránsito debido a los carros tirados por caballos, aumenta la capacidad de recolección de residuos urbanos e integra las acciones del plan ambiental “Montevideo más verde”, logrando un impacto positivo en el medio ambiente.

Hasta el momento más de 100 clasificadores dejaron de trabajar en la exclusión social, mejorando la calidad de vida de ellos y sus familias y alrededor de 70 caballos han dejado las calles de Montevideo para vivir como debe vivir un caballo.

Este reconocimiento que realiza la Junta Departamental de Montevideo a nuestro proyecto nos alegra enormemente y nos reafirma que es el camino correcto; que el programa va consolidándose para lograr la tan anhelada abolición de la tracción a sangre sin dejar de lado a las personas y mejorando notoriamente su calidad de vida..

Agradecemos a la Junta y a todos quienes hacen posible esto: los clasificadores –que ahora son ellos que explican y recomiendan el programa–, a los voluntarios de nuestra organización, a los adoptantes, –seres maravillosos que dejan todo para darle una nueva vida a los animales– y a todos quienes nos apoyan en este arduo trabajo que hace años venimos realizando.

Asociación Animalista Libera!

Karina Kokar – Coordinadora Uruguay.

https://www.facebook.com/BastaDeTasUruguay

https://www.bastadetas.org/