por Marcelo Márquez. @MarquezMarcelo7

¿Qué tienen en común Susana Giménez, Marcos Galperin, Gustavo Grobocopatel, Emmanuel Gigliotti, Martín Migoya, Sebastián Bagó, Óscar González Oro, Alejandro Bulgheroni, Ricardo Darín, y Federico Tomasevich, entre otros?

Son argentinos, famosos y talentosos en las profesiones y los emprendimientos que llevan adelante y… residen, tienen residencia o ciudadanía uruguaya.

Conforman una oleada migratoria vip desde la vecina orilla que se inició en el año 2019 y que se ha incrementado sistemáticamente en los últimos años.

Es claro que desde las directivas del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou han existido esfuerzos y líneas de acción para hacer posible esta realidad.

En noviembre de 2021, en ocasión de reunirse Lacalle Pou con residentes argentinos en Maldonado, sostuvo: “Han habido políticas activas respecto a las residencia y temas tributarios, obviamente el tema sanitario juega un rol importantísimo”.

“En campaña decíamos, quizás de manera muy ambiciosa, de que Uruguay tenía lugar para 300.000 personas más, estamos lejos de esa cifra pero en estos dos años las personas que sacaron su residencia fiscal supera los 20.000 y me parece que vamos a seguir así”, puntualizó.

En enero de 2022, el medio Perfil, informó que “en los últimos años se quintuplicó la cantidad de familias que tramitaron la residencia, cuando en 2019 fueron cerca de 2.000 Argentinos, en 2020 la cifra más de 6.000 personas y durante 2021 las cifras estuvieron cerca de los 12.000, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

En tanto, el 23 de mayo pasado, el mismo medio daba cuenta que 6.000 argentinos pidieron la residencia fiscal en Uruguay.

También han elegido tener residencia en Uruguay, la actriz Mónica Gonzaga, el empresario de la industria farmacéutica, Sebastián Bagó, anteriormente lo había hecho Gianfranco Macri, de la industria de la construcción y está la posibilidad de mudarse a nuestro país de parte de Marcelo Tinelli.

Asimismo, podríamos nombrar a los hermanos Marcelo, Carlos y Daniel Sielecki (laboratorios Phoenix), Claudio Porcel de Balanz, el abogado Enrique Brouchou y Hernán Kazah y Nicolás Szekasy, de los fondos de inversión Kazsek Ventures, la ex propietaria de la cementera Loma Negra, Bárbara Bengolea, son otros de los exponentes que escogieron el suelo oriental para vivir.

Muchos años antes también había hecho lo propio Alejandro Bulgheroni, invirtiendo en un megatambo, en una bodega de vinos y en la fabricación de aceite de oliva, residiendo ahora en Punta del Este.

En tanto, la artista plástica Amalia Amoedo abrió a finales de 2021 su propia Fundación de Arte en José Ignacio.

Recientemente, los también argentinos Gerardo Werthein y Gabriel Hochbaum adquirieron el diario El Observador.

El empresario ganadero Jorge Born tiene residencia en Punta del Este mientras que Manuel Antelo ha invertido en la industria automotriz, a través de Nordex y de Car One.

Uruguay2Asociación de Residentes

Como resumen del espíritu que se vive en nuestro país de exilio de talentos de la vecina orilla, en una actualización de Linkedin de Facundo Garretón, empresario argentino (cannabis medicinal) radicado en Uruguay en 2019 e integrante de la reciente Asociación de Argentinos Residentes en Uruguay, como lo consignó www.bloomberglinea.com el pasado mes de febrero en un artículo con la firma del periodista Gonzalo Charquero.

Al respecto dijo: “Uruguay se está convirtiendo en un imán para emprendedores tecnológicos de la región. La calidad de vida, la estabilidad y los beneficios fiscales pueden convertir a Punta del Este en algo único. No es común encontrar tanto talento junto en un mismo lugar, no hablo solo de los founders de ‘Unicornios’ más conocidos como Marcos Galperin o Martín Migoya, en la foto podemos ver a Matías Woloski de Auth0, Santi Bibiloni de Cor, Mat Travizano de GranData, Gastón Irigoyen de Pomelo, Mariquel Waingarten de Hickies, Martín Borchardt de Henry, Demian Brener de Open Zeppelin, Gastón Frydlewski de Whyline & Meli, Mateo Marietti de CookUnity, Gastón Zelerteins de Aleph, Luciano Nicora de Endeavor, Tomás Roggio de Latitud, somos muchos los que llegamos a Uruguay a desarrollar negocios y buscando calidad de vida… esto recién comienza #Longshot ;-)”.

Y también en Fútbol

Son varios los jugadores argentinos que se desempeñan en el medio uruguayo.

Emmanuel Gigliotti, delantero de Nacional, dijo estar “muy feliz en Uruguay” y avaló una antigua comparación. “De antemano escuchaba decir que Uruguay era la Suiza de Sudamérica y la verdad es que se vive muy bien”, contó en diálogo con el programa Las voces del fútbol de Radio 1330.

“Argentina es un país hermoso. Tenemos de todo. Pero nos ponemos más grandes, nos gusta estar más cerca de las cosas y ya no me gustan tanto las distancias. Esa es una ventaja que tenemos de este lado, en Uruguay. En Argentina si querés mar tenés que hacer 300 kilómetros. Acá lo tenés al lado”, destacó  Gigliotti, según consignó www.futbol.com.uy

¿Qué dicen de Uruguay?

La mayoría de ellos destacan características de Uruguay: su gente, la seguridad, las reglas jurídicas claras, la estabilidad política, la calidad de vida, la belleza del país, entre otras.

Susana Giménez: El pasado 12 de agosto entrevistada por Subrayado, Susana Giménez dijo que está feliz de vivir en Uruguay, se siente una vecina más ya que hace mucho que tiene casa en nuestro país. “Amo Uruguay, es una de las cosas más lindas. Las playas y la ciudad en invierno que es como tuya”, expresó en diálogo con el periodista Willam Dialutto.

Consultada sobre la opinión de sus amigos de Buenos Aires dijo que “envidian todos, todos se quieren venir para acá”. Destacó que es un país muy pacífico, la gente es muy adorable donde se siente muy bien.

Óscar González Oro. “Estoy muy tranquilo, viajo bastante por Uruguay, me miman, me tratan bien, la gente me da la bienvenida todos los días en la calle, así que estoy muy contento”. (La Nación – 15 de Febrero de 2022).

Ricardo Darín. En julio de 2022 obtuvo la residencia en Uruguay, en donde tiene una casa de descanso, pero aclaró que sigue viviendo y pagando los impuestos en Argentina.

El actor Ricardo Darín se mostró muy feliz con la documentación uruguaya: “Lo único que me falta es el termo abajo del brazo y el mate”.

En nota difundida por https://www.iprofesional.com/ el pasado 19 de julio, le preguntaron ¿por qué elige Uruguay?

“El uruguayo es más tranquilo pero si te abraza, y si te tiene por amigo, se queda abrazado y te aferra. Si eso sirve como pauta o como rasgo de conducta de lo que es una comunidad, de lo que es una sociedad, lo que es una idiosincrasia, y no lo digo yo porque no es algo que lo esté descubriendo yo, lo sabe mucha gente, hay mucho turismo que va a Uruguay, precisamente por esto, por el acogimiento que recibe de parte de la gente, en todos sus rubros, en todas las capas. Lo que es la atención a la hora de solicitar una mano, en los restaurantes, y la gastronomía ni hablar, pero en la calle se nota eso. Se nota en el mano a mano, en la calidez humana. Yo por encima de esto no conozco nada que me haga ir a un lugar. Por eso lo pongo arriba de todo porque me parece que es exactamente lo que hace que uno tenga ganas e ir a un lugar y pasarlo bien”.

Marcelo Tinelli. Declarado ciudadano ilustre de Punta del Este el 1º de agosto de 2022.

“Tengo un enorme cariño y respeto por la gente de acá, por haber entrado en los hogares de uruguayos” comenzó señalando sobre su carrera televisiva y sus programas que han sido éxito en nuestro país también.

Según informó el Municipio de Punta del Este, Tinelli, sobre Uruguay dijo que siempre encontró un amor enorme en la gente porque sus caras “transmiten paz”.

Estribando en el eslogan del Municipio, “Somos Tu Destino”, Tinelli dijo que él ha optado por hacerlo suyo hace muchos años junto a su familia y por eso los trajo a este reconocimiento.

Afirmó que hace 34 años viene y se enamoró del lugar, recordando lo que para él fue descubrirlo junto a su primera hija, pasear por la playa, llevarla al Jagüel, ver los atardeceres o sus encuentros con Carlos Páez Vilaró.

“Acá somos muy felices” dijo emocionado.

“Me siento local, tengo un cariño muy grande y veo un país de gente muy amiga, receptiva y cariñosa, gente que da amor al que viene del exterior” señaló Marcelo Tinelli

De otras latitudes

Pero no sólo argentinos están arribando para residir en nuestro país. El cantante mexicano Cristian Castro a El País reveló días atrás el verdadero motivo para radicarse en Uruguay, más concretamente en Punta del Este: la seguridad.

Dijo haber sido víctima de la delincuencia en Argentina.

Uruguay3Infraestructura, Proyectos y Servicios

¿Cómo se está preparando Uruguay para esta oleada? ¿Cuál es la perspectiva?

De diferentes maneras Uruguay se está preparando para esta nueva y positiva coyuntura: desde agilización de trámites de residencia, hasta la mejora de aeropuertos, implementación de servicios educativos, concretar nuevas frecuencias aéreas, y hasta acelerar la construcción de un puente binacional y la construcción de una ambiciosa ciudad “mirando” hacia Buenos Aires.

Por un lado, el gobierno comenzó la renovación de los aeropuertos de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú, se necesitarán 1.000 puestos directos de trabajo.

El primero de ellos, en donde ya se iniciaron las obras es Carmelo (Colonia), que tiene una gran cercanía con Argentina, y de hecho está creciendo el número de residentes provenientes del vecino país.

Asimismo, el aeropuerto de Laguna del Sauce, obtuvo de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), un certificado internacional que avala el cumplimiento tanto de las regulaciones nacionales como de los altos estándares de operación exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Además, a principios de agosto de 2022 se dio a conocer que Aerolíneas Argentinas sumará cinco frecuencias semanales con Uruguay en octubre, para llegar a tres viajes diarios en cinco días y a 19 viajes por semana.

En tanto, avanzan las definiciones para construir un puente entre Bella Unión (Artigas) y Monte Caseros (Corrientes – Argentina).

En lo educativo, el colegio British de Montevideo, en algún momento hizo saber que ya no cuenta con vacantes por la llegada de los argentinos, al tiempo que en Punta del Este el International College. Institución bilingüe, es una de las ofertas codiciadas para las nuevas familias.

+ Colonia. A la hora de crecer, se está impulsando el proyecto +Colonia: se trata de la construcción de una ciudad inteligente para argentinos que quieran vivir en Uruguay.

También a nivel privado se han creado servicios de calidad como Gestorías en lo atinente a brindar un servicio integral para todos aquellos extranjeros que quieran venir a radicarse en nuestro país.

“A veces creo que…”

Y para finalizar, y aunque no decidió vivir en Uruguay, ni sacó la residencia o ciudadanía, el actor Hernán Casciari, a partir de lo que le tocó vivir en nuestro país, como una experiencia extrema, forma parte de un valor agregado que hace que esta tierra oriental sea de bendición para muchos.

“A veces creo que soy uruguayo”, cuenta Casciari. Lo escuchamos, en este caso, a través de este espacio de Urbana Play 104.3 FM de Buenos Aires (Argentina).