Softys_reporteDías pasados, Softys realizó el lanzamiento de su Reporte de Sostenibilidad 2021 a través de un video documental que da cuenta de su gestión ASG (ambiental, social y gobernanza) durante dicho periodo, con alcance a los ocho países de Latinoamérica donde opera. Se trata del tercer año consecutivo en que la multinacional, fabricante de productos de higiene y cuidado personal -filial de CMPC- realiza esta publicación, estableciendo un estándar en materia de divulgación y transparencia hacia sus diversos grupos de interés.

En la ocasión, la compañía presentó la bajada y los avances de dicha estrategia, la cual tiene su punto de partida en el propósito de Softys: “desarrollar marcas que entreguen el mejor cuidado que las personas necesitan en su día a día y en cada etapa de sus vidas”.

En esa línea, se presentaron avances en materias de diversidad e inclusión, valor de marca, gestión de residuos, abastecimiento responsable y desarrollo local, entre otras materias, siendo el más relevante el lanzamiento del programa de inversión social de la compañía, Softys Contigo, el cual pone foco en la implementación de soluciones de agua y saneamiento, educación en higiene y ayuda oportuna, con alcance a los 8 países de Latinoamérica donde está presente.

Se trata de un proyecto de largo aliento, que en una primera etapa contempla una inversión de US$6 millones de dólares entre 2022 y 2026, para la implementación de soluciones de agua y baños en asentamientos carentes de América Latina. Para esto, Softys Contigo cierra una alianza a 5 años con TECHO, donde juntos construirán 2.000 soluciones, con un impacto directo esperado de 15 mil personas y 30 mil en términos totales.

“En Latinoamérica, un 30% de la población no tiene acceso a agua segura y un 70% no accede a servicios de saneamiento básico, problemática muy compleja en términos de salud para las comunidades, especialmente las más vulnerables. Desde Softys, sabemos que no hay cuidado sin higiene, lo que sólo podremos asegurar a través del acceso seguro y oportuno a agua y saneamiento, y así cumplir con nuestro propósito compañía”, aseguró Gonzalo Darraidou, Gerente General de Softys.

El ejecutivo agregó, también, que la sostenibilidad debe ser mucho más que un concepto, transformándose en una realidad para todos quienes integran Softys, y vivirse “en primera persona”. Señaló que, en este sentido, y a dos años del lanzamiento de la Estrategia de Sostenibilidad 2020/2023, se observa claramente cómo esto ha permeado en las personas colaboradoras, quienes entienden que tienen un rol que jugar, transformándose en reales embajadores en este ámbito.

METAS Y COMPROMISOS ASG DE SOFTYS

 Durante la instancia, y además de relevar Softys Contigo como proyecto de inversión social regional, la compañía dio a conocer los avances y desafíos relacionados a su Estrategia de Sostenibilidad 2020/2023, la que se basa en 4 ejes estratégicos:

  1. Cuidar de nosotros para cuidar de ti: eje bajo el cual se consagran importantes metas, tales como aumentar en un 50% la proporción de mujeres en la dotación al 2025; aumentar en un 50% la proporción de mujeres en cargos directivos al 2025 y alcanzar un 2,5% de personas con discapacidad dentro de la operación, entre otras.
  2. Aliados en el desarrollo de las comunidades locales: donde la empresa ya logró publicar su Política de Relacionamiento Comunitario; ejecutar implementaciones de innovación en agua en Chile, Brasil y Perú gracias al Softys Water Challenge; y donde ahora compromete una nueva meta con 2 mil soluciones al 2025.
  3. Contigo en tu día a día y en cada etapa de tu vida: donde Softys compromete que el 100% de sus marcas regionales sean marcas con propósito; que contribuyan a los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; que activen sus propósitos a través de causas y alianzas sociales relevantes; que reduzcan su impacto ambiental y que eduquen a través de su comunicación, todas metas al 2025.
  4. Impactos positivos en nuestra cadena de valor: donde Softys se compromete a reducir en un 40% su uso de agua industrial al 2025; ser una empresa cero residuos industriales a vertedero al mismo año; reducir en un 50% las emisiones de gases efecto invernadero, alcances 1 y 2, al 2030 y lograr que el 100% de sus proveedores críticos transparenten su gestión ASG a través de plataformas de gestión de proveedores (EcoVadis y/o CDP) al 2025.