Congreso de SociologíaDel 6 al 8 de diciembre de 2022 se desarrollará el V Congreso Uruguayo de Sociología, titulado «Encrucijadas sociales más allá de la pandemia» se desarrollará del 6 al 8 de diciembre de 2022 en Montevideo, Uruguay. La fecha límite para recepción de ponencias es el 16 de setiembre.

En los últimos dos años el país y el mundo se han visto impactados por la pandemia del COVID-19 y es inevitable hacer referencia a esto cuando se organiza un congreso de Sociología. Este evento producido en corto tiempo, que aceleró, profundizó y cambió muchos de los aspectos que hacen a las sociedades, atraviesa la enorme mayoría de los campos de estudio de la sociología.

Los cambios se han producido o se están produciendo de diversas formas y en distintos espacios, desde la forma de organización del trabajo, la distribución del trabajo no remunerado y de cuidados, la educación, la política, el rol y el espacio de la ciencia, el uso de los espacios públicos, el desarrollo territorial, las comunicaciones, las tecnologías, la salud física y mental, el ocio, el deporte, las formas de consumo, el desarrollo económico. Pero también se han visibilizado efectos en torno a la violencia y la criminalidad, la profundización de la pobreza y la desigualdad. Todos estos aspectos a su vez están atravesados por desigualdades de género, generacionales, de clase, territoriales.

La organización del V Congreso Uruguayo de Sociología se propone dar continuidad a las ediciones previas de congresos nacionales, con la finalidad de convocar ampliamente a sociólogas y sociólogos que ejercen la profesión desde las distintas inserciones profesionales y académicas, así como estudiantes de grado y posgrado invitando a la participación que contribuya a un amplio intercambio de resultados de investigaciones, conocimientos, reflexión y análisis crítico. Este congreso invita a analizar y pensar más allá de la pandemia, no solamente en términos temporales sino también con el objetivo de desentrañar cuál es el alcance que esas encrucijadas sociales han tenido, tienen y quizás tendrán para la sociología.

Se podrán presentar ponencias y asistir a las distintas instancias tanto en forma presencial como virtual.

Además de ponencias se pueden presentar propuestas de paneles (fecha de cierre 23 de setiembre) y posters (fecha de cierre 14 de octubre).

Fuente Contenido e Imagen: Facultad de Ciencias Sociales.