yerba armiñopor Marcelo Márquez.

¿Qué querés que te diga sobre esa publicidad de Armiño?

No sé. Yo no soy crítico de publicidad ni nada por el estilo, apenas procuro ser un mero contador de historias. Y la verdad, ¿qué querés que te diga sobre esta publicidad de Armiño?

Son las 19.30 horas de este jueves 22 de septiembre. La ví una vez y dije: “algo tengo que escribir sobre estos fenómenos que se la creen”, “no puede ser que pasen impunemente ganando dinero de esta forma tan ‘desleal’, con tanta competencia, pero, por momentos, como el carro del Chaná… fuera de concurso.

Y sí… en mi modesto punto de vista, la publicidad está NOTABLE.

Y tuve que detenerme a verla otra vez para escribir unas líneas y tratar de compartir algunos conceptos.

Es creativa: Nunca, al menos que yo recuerde, si había planteado que un producto tan uruguayo, que cada día, acompaña a millones de compatriotas en el país y fuera de fronteras, podría transpolarse hacia la situación de una mujer comandante de una nave espacial con la bandera a miles y miles de kilómetros.

Es emotiva y nuestra: Va directamente a la fibra personal, pero sobre todo de comunidad, de pertenencia.

Es integradora: Es una publicidad capa de unir al mismo tiempo el terruño más rural con el espacio… Y en ese abrazo, en esa solución que aparece, ahí está, la madre enviando la encomienda a su hija, como cada año, miles de madres lo hacen con sus hijos en su peregrinar hacia el estudio en la capital, y constituyen un bálsamo de afectos que dan fuerzas para seguir adelante, hacia la meta. Y perdón que así lo sienta, pues yo, soy de la capital y nunca tuve que pasar por esa circunstancia pero así me lo han transmitido muchos amigos.

Es austera, casi republicana: Perdón, por meterme en vuestro bolsillo Pipe Stein, pero más allá de los efectos que desconozco y que naturalmente tienen sus costos, el hecho que se apele a unos pocos protagonistas, sin duda, debe contribuir a esta atrevida afirmación.

(Disculpas, por un breve paréntesis: mi cuñado a golpeado a la puerta y estará compartiendo algunos minutos, cena mediante. Él no viene tanto aunque es medio vecino, y siempre es bienvenido. En breve intentaré rematar esta suerte de catarsis publicitaria).

El cuñado se ha ido. Puedo seguir con el intercambio. Me apresto a ver el aviso una vez más y me sumerjo en ese espacio.

Es políticamente correcto. Con discrepancias o no, según cómo se mire, la primer protagonista es una mujer. La mujer que se empodera en este tiempo y le disputa la hasta ahora casi hegemónica vanguardia al hombre, al menos, en el espacio.

Hay humor fino. La frustración y decepción de la Comandante al hacer contacto con su base “Fraile Muerto, tenemos un problema”, quizás emulando al astronauta Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo 13.

En el contacto con el referente, al costado, aparece otro de los integrantes de la base, quien, no repara en lo más mínimo en saborear su mate, situación padeciente de la angustiada Comandante.

La misión requiere de calma que no será posible de contener si quiera con un café, como se le sugiere, y sin yerba la misión está condenada al fracaso.

Resiliencia. En el momento de la desesperanza, la voz interior, desde las entrañas, le recuerda que había recibido un mensaje de su madre: “te envié una encomienda”… y allí se hace la luz al encontrarse con el paquete de Armiño, y aparece su grito «Armiño, Armiño», como quien gritase de fondo el “Uruguay nomá’”…

Festeja la Comandante, festeja la base y aparece el santo y seña para realzar a Armiño: “Estemos donde Estemos. Somos de acá”.

Pipe Stein y su equipo de NOTABLE. Crean por un ratito que, por momentos, parecen de otro planeta, pero para el bien de la publicidad uruguaya, son bien de acá.

Y si no me crees…

https://twitter.com/i/status/1572993685582757889

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Lo nuevo de Armiño.

Producto: Yerba Armiño.

Cliente: Soldo hnos.

Productora: @somosdogstar

Productora de audio: La Mayor.

Reparto: Pauli Silva, Ariel Caldarelli, Pedro Páez y Mabel Aguilar.