La Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón destacó la reciente firma de parte del Presidente Luis Lacalle Pou del decreto por el cual se establecen incentivos a la producción de piedras preciosas de Artigas, refiriéndose en particular a las ágatas y amatistas.
“El Presidente me confirmó que va a firmar un Decreto que tiene que ver con las piedras preciosas de Artigas, una inquietud que hace tiempo habíamos solicitado y había todo un estudio en el Ministerio de Economía y Finanzas, que el Presidente seguía, y es un tema muy importante porque allí hay una exportación de piedras de excelencia. Se estaba pidiendo una serie de beneficios que el MEF después de hacer un estudio elaboró un proyecto de Decreto”, manifestó Argimón en rueda de prensa.
A su entender “es una muy buena noticia para un área del país que está –sin lugar a dudas- distinguiéndose por lo que son estas piedras preciosas desde hace mucho tiempo pero que se estaba solicitando una respuesta en el tema impositivo”.
Respecto al impacto de esta medida, la Vicepresidenta consideró que ello también dependerá “de la forma en qué sale la piedra, no sólo la piedra en bruto, si no con algún tipo de terminación y para eso quienes exportan estaban pidiendo algunas medidas con las cuales pueden abarcar mucho más desde el punto de vista de infraestructura y de dar más trabajo a una buena cantidad de artiguenses que, en la optimización del proceso, trabajan, por ejemplo, muchas mujeres desde sus casas, puliendo la terminación de estas piedras que después se exportan”.
El Decreto tendrá en cuenta las siguientes situaciones de la producción: ágatas trabajadas; amatistas trabajadas; y pequeños objetos elaborados a partir de ágatas o amatistas.

Twitter
https://twitter.com/beatrizargimon/status/1583220763712028672?t=4qjf-xud6FSO8O9mwz0Dcg&s=19