El llamado busca propuestas de narrativa visual y gamificación que aporten al desarrollo de una
aplicación de lectoescritura para niños y niñas de primer año de educación primaria.
Hasta el 20 de noviembre de 2022 está abierta la convocatoria “Diseñá y gamificá una app educativa”, una iniciativa impulsada por Fundación Ceibal, con apoyo de Socialab, que busca desarrollar una aplicación para el apoyo del aprendizaje de la lectoescritura en idioma español, para niños y niñas en etapa de alfabetización inicial, orientada al primer año de educación primaria.
El llamado está orientado a personas mayores de 18 años, empresas y/o instituciones que puedan
hacer contribuciones para el desarrollo de la aplicación que ya está realizando Fundación Ceibal en dos líneas: narrativa argumental y visual, y de gamificación. Entre todas las propuestas, habrá dos ganadoras —una por cada desafío—, y cada una obtendrá USD 5000.
El objetivo es contribuir a generar mecanismos de colaboración entre el sistema de educación
público, la academia e innovadores del sector privado para desarrollar nuevas soluciones que
mejoren el desempeño académico en lectoescritura de las niñas y niños de primer año de educación primaria, particularmente de aquellos de contexto vulnerable.
UNIVERSO DE LA APP. La aplicación se desarrolla en un mundo fantástico llamado “Aprenderia” y busca motivar a los usuarios a realizar las distintas actividades de forma progresiva, mediante el uso de una narrativa general que enmarque los distintos módulos y un metajuego vinculado a mecánicas de gamificación. De esta manera, se pretende ir alcanzando los resultados de aprendizaje de forma amena a través de minijuegos que planteen desafíos prácticos para progresar en una historia.
La app sigue las aventuras de dos hermanos mellizos, Matías y Sofía —de siete años—, que cruzan
accidentalmente a “Aprenderia” y deben realizar un viaje en tren recolectando palabras para hacer
un hechizo y volver al mundo real. En cada estación/barrio donde el tren de Matías y Sofía parará,
los usuarios de la app tendrán que realizar minijuegos para cumplir con los objetivos de aprendizaje y poder avanzar. Se espera que las propuestas presentadas en esta convocatoria estén orientadas a
contribuir con el desarrollo de la historia, teniendo en cuenta el marco narrativo de la aplicación, los escenarios iniciales y los objetivos de aprendizaje.
Se busca que las propuestas de narrativa argumental presenten cómo deberán verse los barrios por donde pasen los protagonistas, qué personajes secundarios habrá, cómo serán las locaciones de los mismos, qué elementos deberán estar presentes y qué personajes deberán existir.
Mientras que las propuestas de estrategias que incorporen jugabilidad y elementos de gamificación deben referirse a las mecánicas de juego que los usuarios tendrán que realizar a lo largo de toda la app para adquirir los objetivos de aprendizaje. Se busca que las propuestas describan brevemente cómo se lograría el objetivo general, es decir, qué desafíos deberán cumplir los usuarios para divertirse y aprender.
Los interesados pueden registrarse en la web: www.socialaburuguay.com/appeducativa
CONTEXTO. Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Potenciando el aporte de Edutech
para mejorar el aprendizaje de lectoescritura”, que está siendo implementado por la Fundación
Ceibal con la colaboración de Ceibal y el apoyo y financiamiento de BID Lab y Fundación Reaching U.
Este proyecto, que tuvo una etapa previa de diseño de un prototipo exploratorio, para lo cual se
contó con el apoyo de IDRC Canadá, tiene por objetivo desarrollar una aplicación para el apoyo del aprendizaje de la lectoescritura en idioma español, para niños y niñas en etapa de alfabetización inicial, orientada al primer año de educación primaria y con particular atención a contextos de vulnerabilidad social.
Esta aplicación busca adaptar un conjunto de actividades didácticas basadas en el Método Sophia,
desarrollado y probado en centros educativos de Uruguay por la Universidad Católica del Uruguay
(UCU) y la Fundación Sophia.

Fuente Imagen: educrea.cl