El martes 13 de diciembre a las 19 horas en el subsuelo de la sede del CdF será la charla de Soledad Abarca (Chile): «Reflexiones sobre sustentabilidad y sostenibilidad en el contexto de archivos fotográficos latinoamericanos».
En el marco de los festejos por los 20 años del CdF llega a dar esta charla, Soledad Abarca, especialista en Preservación de Fotografía y Manejo de Colecciones.
Se transmitirá en vivo a través de nuestro canal de Youtube y la plataforma Zoom en este enlace: bit.ly/cdfcharlavirtual
Lugar: Subsuelo de la Sede CdF
Apoya: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores | Gobierno de Chile.

Soledad Abarca

Licenciada en Artes con mención en Conservación y Restauración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1994). Máster en Preservación de Fotografía y Manejo de Colecciones de Ryerson University de Canadá (2008). Con más de veinte años de experiencia en el ámbito del patrimonio cultural, ha participado en el desarrollo y ejecución de numerosos proyectos de preservación de fotografía patrimonial.

Actualmente es Jefa del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile, a cargo de la creación e implementación de la política de colecciones; gestionando anualmente importantes adquisiciones; coordinando los procesos técnicos del equipo de trabajo en conservación; digitalización y catalogación, para permitir el acceso público a las colecciones; así como ejecutando programas de difusión a través de exposiciones y publicaciones.

Además, desde sus inicios en la institución destaca su participación en el Comité de Preservación de la IFLA, y el Comité Nacional Memoria del Mundo de UNESCO.

Ha realizado numerosos cursos y talleres de especialización, tanto en Chile como en el extranjero y ha coordinado reuniones internacionales y congresos a lo largo de su trayectoria. Asimismo, ha participado como expositora en numerosos congresos y reuniones internacionales como IFLA, ICOM-CC, ICA, UNESCO, AAM e ICCROM.

Desde el año 2001 es docente de programas de pre y post grado relacionados con el patrimonio documental.