Culminando etapas del proyecto Educativo «Casitas de Madera para Pájaros en el Parque Benito Solari».

Dentro del proyecto educativo “Líderes infantiles verdes” esta etapa del mismo consiste en enseñar a los niños a construir casitas de madera para los pájaros que habitan en un parque, en una coordinación y cooperación entre la Escuela N°97 y el club de niños La Tablada. Este proyecto busca fomentar el cuidado y respeto por la naturaleza, así como promover la importancia de conservar el hábitat de las aves.

Nos planteamos junto con la educadora del grupo Castores, Lujan Porto, los siguientes objetivos del Proyecto, Sensibilizar a los niños sobre la importancia de los pájaros y su papel en el ecosistema, Fomentar el amor por la naturaleza y la responsabilidad ambiental, Enseñar habilidades básicas de carpintería y trabajo en equipo.

En su primera etapa se realizaron talleres con los niños con idóneos en aves y las temáticas fueron, Introducción a las aves: Se brindo información sobre las diferentes especies de aves presentes en el parque y su importancia en el ecosistema. Se diseñaron las casitas donde la señora Isidra Solari nos facilitó una como ejemplo y nos donó parte de las maderas, los niños aprendieron a diseñar y planificar las casitas de madera, teniendo en cuenta las necesidades de las aves. En la etapa de construcción de las casitas: Se proporcionaron los materiales necesarios y se guio a los niños en la construcción de las casitas de madera, esta etapa fue desarrollada por el tallerista de la escuela 97 Marcelo Montero  en los talleres de la escuela, donde fueron recibidos el grupo de Castores como un integrante más del mismo.

Finalizada esta etapa, estamos en la espera de recibir el taller en el mismo parque Solari para identificar los lugares donde serán colocadas las mismas, esto se desarrollará en el mes de noviembre posiblemente.

Instalación en el parque: Finalmente, las casitas serán instaladas estratégicamente en el parque, creando un ambiente adecuado para las aves.

Los beneficios del Proyecto que identificamos son: en cuanto a la conexión con la naturaleza: Los niños pudieron interactuar directamente con la naturaleza y comprender la importancia de su conservación. En cuanto al desarrollo de habilidades: aprendieron habilidades de carpintería básicas y trabajar en equipo para completar el proyecto. En cuanto a la conciencia ambiental: El proyecto fomenta la responsabilidad ambiental y el cuidado de los hábitats naturales. En cuanto a la observación de aves: Las casitas una vez colocadas permitirán a los niños observar y aprender sobre las diferentes especies de aves que se acercan a habitar en ellas.

Agradecemos desde el club de niños La Tablada la muy buena predisposición tanto de la dirección de la escuela 97, como de parte del tallerista, ¡¡Muchas Gracias!!

FACUNDO MOLINA

MAESTRO COORDINADOR

NUEVO CLUB DE NIÑOS «LA TABLADA».