Faltan poquitos días para que lleguemos a un compromiso muy importante, las elecciones en el FA.

Este acto electoral es el final de un proceso de reforma que comenzó con una discusión sobre el estatuto, los reglamentos, etc, etc.-

Es la mejor herramienta que se encontró para dar participación a la mayor cantidad posible de personas: elecciones, con las características que ya conocemos.

Esperamos con total sinceridad que cumpla los objetivos, pero, creemos que será un paso importante, pero un paso para encontrar caminos de legitimidad para ahí sí comenzar la construcción de un nuevo Frente Amplio.

Esperemos que los datos sean claros, preferimos mandatos de las urnas, que dará el menor espacio posible para las especulaciones.

Creemos que si a partir de los datos de los resultados, generamos espacios de grises, de relatividad, eso complicaría.

Hay quienes proponen el voto en blanco, qué quiere decir ese voto?. Si el porcentaje de votos de las bases fuese menor comparado con la de los sectores, o viceversa, que pasa? Si son muchos o pocos?…

Así podríamos manifestar muchos ejemplos más. Pero, en el fondo, si se genera ese espacio de discusión, entenderíamos lo que quiso decir aquel que no dice nada claro? , en lugar de ayudar complica.

A nosotros nos gustaría recibir el respaldo de lo que representamos y esperemos que los frenteamplistas decodifiquen los perfiles de los sectores y lo apoyen o no, pero conscientemente.

En esta campaña dijimos , no podemos seguir diciendo que el voto a cualquiera de los 4 candidatos es lo mismo. Nosotros creemos que hay profundas diferencias. Nosotros dijimos claramente que queremos el equilibrio de las fuerzas, otros plantearon que las mayorías las tienen y las aplican porque son mayoría. Nosotros planteamos no polarizar y apoyamos a una compañera de otro sector, otros sólo se miraron en el espejo y pretenden valorarse a sí mismos, aunque proclamen otra cosa.

Nosotros planteamos que se debe respetar la pluralidad y respetar la opinión diferente, otros han planteado, opinar diferente es poner palos en la rueda o hacerle el juego a la derecha.

Estamos muy entusiasmados en el futuro, creemos que podemos hacer si el colectivo se encamina con fuerza positiva. Estuvimos dispuestos siempre a encontrar acuerdos y simplificar al máximo las opciones electorales, por eso mostramos con orgullo que el Cro. Rafael Michelini aceptó ir cuarto en una lista y, en Canelones vamos casi mitad a mitad con los compañeros de las 738 en lo que, claramente es una apuesta del Nuevo Espacio a un acuerdo más que electoral.

Ahí otra diferencia, hay acuerdos inentendibles: sectores que en los últimos años no sólo no han tenido puntos en común sino que por el contrario han tenido posiciones antagónicas, sin embargo votan juntos, no lo entendemos y desde el silencio lo condenamos.

Pero bueno, las cartas están echadas, sólo queda cumplir con el acuerdo de que el FA vote bien, que la gente pueda manifestar su opinión y que el 28 un nuevo Frente con raíces viejas y firmes nos dé el fruto que tanto queremos, “ que los más infelices sean los más privilegiados”.

Horacio Yanes

Representante Nacional