Según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre el año 2004 y el año 2008, el número de niños trabajadores en el mundo disminuyó en un 3%. No obstante, esta problemática sigue afectando a 215 millones de menores de edad.

Si bien esta reducción ha favorecido a América Latina y el Caribe, en la región aún existen 14.1 millones de niñas y niños que trabajan, de los cuales 9.4 millones lo hacen en trabajos peligrosos. Para el caso colombiano, las más recientes cifras Departamento Nacional de Estadística (Dane) advierten que para 2007, en el país había 1.628.300 niñas y niños trabajadores entre 5 y 17 años, quienes se exponen a múltiples factores que ponen en peligro su salud e impiden su libre y sano desarrollo.

Para enfrentar esta realidad, el programa Proniño de la Fundación Telefónica celebrará el III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, ‘Redes e Innovación para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil’, el cual se llevará a cabo entre el 3 y 4 de noviembre de 2010 en la ciudad de Bogotá.

El Encuentro tiene como objetivo consolidar una red internacional de personas y organizaciones que intercambien prácticas y generen vínculos e iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y ayuden a erradicar el trabajo infantil en América Latina.

En esta oportunidad, el Encuentro aporta una importante novedad en cuanto a su formato que incluye el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como elemento articulador del mismo. Por esta razón, esta cita internacional tendrá una primera fase virtual que se desarrollará entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, días antes de comenzar la cita presencial.

El III Encuentro Internacional cuenta con el apoyo y la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) – Programa IPEC, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (Preal) y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El programa Proniño tiene por objetivo contribuir significativamente a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica, mediante una educación de calidad, sostenida y sostenible. A mayo de 2010, Proniño ha atendido a 171.473 niños, niñas y adolescentes y actualmente trabaja de forma continua con 5.247 centros educativos y con 116 ONG, en América Latina.

Fuente: Voz y Vos El Abrojo.